x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fiestas patrias ¿dónde darás el grito?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La celebraciones por el grito de Independencia motivan a que los mexicanos se reúnan con sus familias, por lo que el hogar es el principal lugar para celebrar.

El mes de septiembre es considerado el mes patrio debido a que el día 16 se conmemora la independencia de México, y la noche del 15 se da el grito en medio de diversas celebraciones tanto oficiales como emprendidas por negocios y marcas que buscan atraer la atención del consumidor.

Por ello, estas fechas se aprovechan para lanzar productos o promociones que logren captar la atención del consumidor durante esta temporada. Tan sólo durante 2015 las fiestas patrias generaron una derrama económica superior a los 12 millones de pesos, un 4 por ciento más que el año previo, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Pero, más allá de toda la fiesta y estrategia mercadológica, el 15 y 16 de septiembre parece ser ser un motivo para celebrar el inicio de la lucha por la independencia en familia. Así lo reflejan los datos obtenidos por el Departamento de Investigación de Merca2.0 que revelan que el 43 por ciento de los hombres, así como el 35.4 por ciento de las mujeres celebrarán en sus hogares.

En tanto, el 20.7 por ciento de los consultados del género masculino, al igual que el 27.4 por ciento de las consultadas del género femenino señalan que pasarán estas fechas en casa de familiares. Ambos datos reflejan que para los mexicanos la celebración de las fechas más importantes del año se acostumbra pasarlas en familia, algo similar a lo que sucede en la Nochebuena y la llegada del Año Nuevo.

El estudio “Hábitos del consumidor en las fiestas patrias”, que contó con una muestra de 525 personas encuestadas, revela que otros de los lugares preferidos para celebrar las fiestas patrias son los espacios públicos como explanadas, parques o ferias, en donde es común que una autoridad de gobierno de el grito al filo de la media noche del 15 de septiembre, así lo refiere el 9.1 por ciento de las mujeres, al igual que el 7.8 por ciento de los hombres.

Mientras que, el 4.5 por ciento de los hombres, así como el 4.6 por ciento de las mujeres indican que celebrarán en un bar, seguido de algún restaurante, referido por el 4.3 por ciento de los consultados.

Cabe destacar que durante estas fechas se incrementa el consumo y la venta de diversos productos o ingredientes requeridos para prepara platillos y bebidas típicas. Algunos de los que más se consumen son el tequila, la cerveza, el whisky y los refrescos (particularmente de cola y agua mineral).

donde_celebras_fiestas_patrias-01

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados