Field marketing vs marketing digital ¿se puede lograr la mezcla perfecta?

Estamos viviendo una transformación digital mundial, tanto en la tecnología, en los procesos como en la sociedad. Hemos cambiado nuestros hábitos, nuestro actuar y  hasta nuestra manera de interactuar socialmente. 

Como mercadólogos nos damos cuenta de esto y es cada vez más marcado para los mercadólogos que hemos vivido este cambio tan drástico entre estas dos épocas. Cuando el field marketing representaba el 90 por ciento de tu estrategia de generación de demanda.

Esta semana les quiero compartir algunas recomendaciones para lograr la “mezcla ideal” entre ambas estrategias para lograr los objetivos de negocio. 

Para poder empezar primero hay que entender ambos conceptos. 

Field Marketing: “El field marketing es una corriente del marketing tradicional cuyo cometido consiste en la interacción directa entre los consumidores y los vendedores. El fin de poner en marcha la interacción en una tienda consiste en convertir simples consumidores en clientes potenciales” Salesland 13 de Febrero 2018.

Marketing Digital: “Término que refiere a diferentes técnicas promocionales enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas. El marketing digital tiene una extensa selección de servicios, productos y técnicas de mercadotecnia para la marca, que generalmente usan el internet como el principal medio promocional, en adición a la TV y la radio tradicional. Al marketing digital también se le conoce como “marketing de internet” pero sus procesos actuales difieren, ya que el digital está considerado como más orientado a ciertos sectores, más medible y con más posibilidades de ser interactivo”. Techopedia.

Ahora bien entendiendo ambos conceptos vamos a identificar primero nuestro mercado para entender, ¿Qué generación son? ¿Gustos y preferencias? ¿Cómo compran? ¿Por qué compran? etc… que a eso tradicionalmente le llamamos perfil del consumidor. 

Cuando entendemos bien el perfil entonces podemos empezar a definir el porcentaje que vamos a asignar a cada estrategia. 

Podríamos pensar que para la generación de los Cenntenials; nuestra estrategia debería ser 100% digital, pero cuidado; nos podríamos sorprender que esta generación también es sensible a estrategias de field marketing como por ejemplo el concurso que hace el juego Overwatch en vivo donde se reúnen los mejores jugadores del mundo y compiten por el  trofeo. 

Otro ejemplo podría ser, si atiendes a un mercado B2B y la audiencia target son CFO´s (Chief Financial Officer)  pensaríamos que sería en una estrategia más de Field Marketing pensando en un 80% destinado a esta estrategia que serían reuniones 1:1 o 1 to few sin embargo habría que definir la segmentación porque no todo tendría que ser Field Marketing. 

Como conclusión, estoy convencida que no existen recetas secretas, ni mezclas perfectas,  como mercadólogo tienes que detenerte y entender muy bien a tu mercado, después de eso con base a tus objetivos de negocio y a tu presupuesto entonces sí debes destinar porcentajes para cada estrategia con la reserva de poder hacer cambios a última hora dependiendo de tus resultados. 

¿Ustedes qué opinan; hay mezclas perfectas?

Compartir
Artículo anterior4 generadores de valor agregado para tu marca
Artículo siguienteQué debe de integrar un ecosistema digital
Head of Marketing en T-Systems México, fundadora de T-inspiras agencia de mercadotecnia social, apasionada por la mercadotecnia, la tecnología y causa sociales con más de 20 años de experiencia en el área de Marketing en empresas transnacionales de tecnología a nivel corporativo como Oracle y Microsoft. Maestra de cátedra en la Universidad Anáhuac México impartiendo clases de marketing y creatividad e innovación.