Internacional.- El fondo soberano de Arabia Saudita, Public Investment Fund (PIF), invirtió 3.500 millones de dólares en Uber, lo que implica que ya tenga una valoración de 62.500 millones.
Con este aporte, el servicio de transporte privado Uber nacido en los Estados Unidos acumulará un valor de capital de 62.500 millones de dólares; para tener una idea, son 20 mil millones más que General Motors, el mayor fabricante de carros del mismo país.
La inversión del capital púbico saudita es la mayor realizada por un solo inversor en Uber y con ella logrará el control de un 5 por ciento de la compañía. Esto incluye un lugar en el consejo directivo de Uber, que según Financial Times, será para el director gerente del fondo soberano árabe, Yasir Al Rumayyan.
Con la novedad, y un capital de 62,5 millones de dólares, Uber se consolidará como la mayor compañía emergente del planeta. “Apreciamos el voto de confianza en nuestro negocio a medida que seguimos expandiendo nuestra presencia global”, dijo el consejero delegado de Uber, Travis Kalanick.
Los especialistas dicen que la inversión de Arabia en Uber tiene directa relación con el precio (bajo) del petróleo. El objetivo del reino es buscar diversificar sus fondos y reducir su dependencia del crudo.
La apuesta del fondo público saudí y sus petrdólares se suma a la realizada en mayo por Toyota Motor
En Arabia Saudita, Uber está en 5 ciudades y el 80% de sus pasajeros son mujeres. Dato que explica esto: las mujeres no tienen derecho a conducir autos en su país.
Por qué Uber no cotiza en bolsa
Si bien todo indica que sería inminente la apertura del capital accionario de Uber, las versiones que circulan en el mundo de las finanzas hablan de que todo se demora “debido a los litigios que tienen con sus conductores”, detalla El País. “Voces de la industria apuntan a que tendrían que contratar a un gran número de chóferes antes de cotizar en Wall Street”, agrega.