¡Feliz Navidad! ¿Tu regalo? Ser despedido

El 22% de los trabajadores mexicanos confesó tener un comportamiento inadecuado durante los eventos laborales, dañando con ello su reputación

Trabajaste todo el año para lograr el puesto de tus sueños, todo iba perfecto y de pronto, un sólo error en aquella posada corporativa hizo que tu imagen y reputación se vinieran abajo. ¡Feliz Navidad! Firmaste tu renuncia.

Cuántas veces escuchamos la frase: “Te reciben como te vistes y te despiden como piensas”, y es totalmente cierto, pero hay aún más. No sólo somos apariencia, también nuestra comunicación no verbal dice mucho de quienes somos y como nos sentimos. Ahora pongámonos a pensar en estas fechas de festejos y eventos ¿Qué es lo que comunicamos?

A través de nuestra comunicación no verbal enviamos y recibimos mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos creamos vínculos importantes con las personas con las que nos desempeñamos en el ámbito laboral, así como con la familia y los amigos. De ahí la relevancia de ser óptimos y congruentes con nuestros mensajes.

Según el portal de empleos Monster.com, realizaron un estudio con sus usuarios en el que determinaron que el 4% de los encuestados mencionó que fue despedido por su comportamiento en un evento laboral; 5% se vio afectada su carrera y reputación; 14% duró avergonzado durante varios días, otro 14% no tuvo consecuencias y el 63% restante segura que nuca ha hecho algo para afectar su reputación.

En cuanto a México, tan solo el 22% confesó que ha tenido un comportamiento inadecuado, generado diferentes repercusiones, mientras que el 78% dijo que no ha tenido consecuencias.

Construir una reputación es trabajo de meses, incluso de años, pero basta con una sola acción para que la imagen de nosotros en las personas cambie por completo.

Como mínimo, existen reglas de oro que necesitas tomar en cuenta al momento de asistir a reuniones o fiestas de trabajo y más aún en estas fechas del año en la que estamos llenos de compromisos sociales.

1. Evita tomar bebidas alcohólicas en exceso
2. Cuida tu lenguaje
3. Respeta los códigos de vestimenta
4. Saluda a tus jefes y a las personas que te invitan
5. Agradece antes de retirarte

Finalmente, está de sobra comentar que los eventos corporativos también son una gran oportunidad para hacer destacar tu branding personal. Pero para ello debes tener en claro tu estrategia y tener siempre presente algunos conceptos básicos: ¿A dónde vas?, ¿Quiénes estarán en ese evento corporativo?, ¿Cuál es el objetivo de la celebración? y ¿Cuál es tu objetivo profesional?

Sobre Carolina Bejar
Carolina Bejar es consultora internacional de estrategias en imagen, especialista en empresas y ejecutivos de negocios. Cuenta con el máximo nivel de certificación en imagen, además de certificación en coaching.
— O —

Esta colaboración es firmada por la autora y queda como de exclusividad para la revista Merca2.0 y/o su portal web. Los derechos quedan a resguardo de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V.