x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Feliz cumpleaños Macintosh

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“En enero 24, Apple Computer presentará la Macintosh y verás porqué 1984 no será como '1984'". Asi terminaba y presagiaba el famoso comercial dirigido por Ridley Scott para presentar la computadora Mac original.

“En enero 24, Apple Computer presentará la Macintosh y verás porqué 1984 no será como ‘1984’”. Asi terminaba y presagiaba el famoso comercial dirigido por Ridley Scott para presentar la computadora Mac original.

“Nineteen Eighty Four”, es el título original de uno de los comerciales más bellos que se han hecho en la historia de la publicidad. No sólo el comercial sirvió para el lanzamiento de uno de los productos más exitosos en la historía del cómputo y de la electrónica contemporánea. Sirvió para mostrar la identidad de Apple. Una identidad que continúa después de 30 años.

El comercial que costó alrededor de un millón de dólares, se presentó de forma masiva en el Super Bowl XVIII, el 22 de enero de 1984. En ese juego los Raiders de los Ángeles, derrotaron a los Pieles Rojas de Washington por un amplio marcador de 38 a 9. A la fecha, es el partido en que la liga americana de football ha marcado más puntos.

A diferencia del Superbowl XLVIII, el comercial de 30 segundos se cotizaba en aproximadamente $400,000 Dólares. Sin embargo, hoy para el evento a realizarse el 2 de febrero en el estadio MetLife en Nueva York, se cotiza en $4,000,000 Dólares … básicamente, un órden de magnitud en 30 años.

Igualmente, la computadora Mac de 1984, la Macintosh 128K se vendía por $2500 Dólares, hoy la Mac Mini con 4GB de memoria se vende a $600 Dólares – el ídeal de Steve Jobs era poner una en cada escritorio y hoy, el equipo má barato tiene ese potencial. Sin embargo, me atrevo a comparar la Mac original con la iMac, pues considero que ese equipo ha “cambiado al mundo”.

La iMac de 21.5 pulgadas, tiene un procesador quad de 2.7GHz, 8GB de memoria y un disco duro de 1TB. Esta iMac se vende por $1,299 US Dólares. La Mac original, tenía 128K de memoria, una pantalla de 9 pulgadas, no tenía disco duro, pero si tenía un floppy con capacidad de 360 KB. El procesador corría a una velocidad de 8 MHz.

Así en comparación, la Macintosh, ha reducido su precio a la mitad (aprox) pero ha incrementado su velocidad de procesamiento en 350 veces, incrementado el tamaño de la pantalla en 2.4 veces, y la capacidad de almacenamiento en 3 millones. Es una bonita fotografía de como se ha transformado la electrónica en 30 años y como hemos luchado para que la ley de Moore no se cumpla.

Para los retro, curiosos y críticos, tal vez la comparación de la Mac Mini sería la TRS-80 de Tandy Corporation. Pero la comparación se vuelve astronómica 1.5 millones de veces más rápida, 1 millón de veces más capacidad y básicamente el doble del tamaño de pantalla (aunque ambas no tienen pantalla, las TV y monitores han crecido al doble).

El ideal de la máquina de la clase media se ha cumplido, básicamente todos los hogares cuentan con un procesador de uso dedicado (teléfono, televisión) y una vasta mayoría de los segmentos socioeconómicos C y D cuentan con “algunas comodidades” como lo dice la Secretaría de Economía de México, “1 aparato telefónico, equipo modular, 2 televisores, y videocassettera. La mitad de los hogares tiene horno de microondas y uno de cada tres tiene televisión pagada y PC.”

En la página de Apple, se lee el anuncio:

“Feliz Cumpleaños, Mac.
En 1984, Apple presentó el mundo con la Macintosh.
Fue diseñada para ser fácil de usar y que las personas pudieran usarla.
Y llegó con una promesa – que el poder de la tecnología, tomado de pocos y puesto en manos de todos, pudiera cambiar el mundo.
La promesa se ha cumplido.
A la fecha, creamos, conectamos, compartimos y aprendemos en formas inimaginables 30 años atrás
Imagina que podremos lograr en los próximos 30 años.”

¡No te desconectes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

apple music

Apple Music registra caída y Spotify gana

Apple Music ha registrado una caída este martes y el consumidor hace guiño a Spotify, esto en un momento en que los contenidos en streaming se han convertido en importantes compañeros de las personas que han podido mantener el resguardo en casa.