Fechas de miedo para el consumidor mexicano

Aunque el Día de Muertos tiene más peso en México, poco a poco se ha abierto paso la tradición norteamericana: Halloween. El mexicano invierte lo mismo en ambas celebraciones.

Hoy en día, el mexicano promedio planea con tres semanas de anticipación ambas fechas e invierte aproximadamente mil pesos entre las celebraciones de Halloween y Día de Muertos. Desde principios de octubre, comercios locales como supermercados, tiendas, papelerías y dulcerías se van preparando para aprovechar este mercado.

Consumo_Halloween_muertos

En el 2016, el 38.6 por ciento de los mexicanos asistió a alguna actividad cultural como ferias y exposiciones para celebrar el Día de Muertos y Halloween. En todo México, el gobierno local y las empresas privadas ofrecen una extensa lista de actividades recreativas y de aprendizaje para celebrar estas fechas.

El día de hoy, se celebra Halloween, una costumbre que adquirimos de nuestro país vecino, Estados Unidos. Sin embargo, un estudio publicado por Consulta Mitofsky revela que el 59 por ciento de los mexicanos considera que Día de Muertos es más importante que esta fecha.

En México, más gente celebra el Día de Muertos, dado que es una tradición que lleva años siendo parte de la cultura mexicana. Desde la belleza y dedicación en los altares así como la ocasión para llevar flores a las tumbas de nuestros seres difuntos, hasta el delicioso pan de muerto. En el 2008 la Unesco declaro esta festividad, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de nuestro país.

Pero la noche de brujas ofrece una experiencia festiva totalmente diferente, a la que se han sumado cada vez más mexicanos. El 65 por ciento de quienes celebran Halloween, participan de los disfraces y el 71 por ciento acostumbran regalar dulces, chocolates y calaveras para “dar la calaverita”.