x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

FC Barcelona obtiene el botón de diamante en YouTube: ¿cómo beneficia al marketing del club?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • FC Barcelona es el primer club en el mundo en llegar a los 10 millones de seguidores en YouTube.

  • Si rival de toda la vida, el Real Madrid, tiene 5.9 millones de seguidores en YouTube.

  • El FC Barcelona siempre se ha preocupado por elegir sponsors que comparten su misma filosofía de valores.

FC Barcelona se convirtió en el primer equipo deportivo en obtener la insignia del botón de diamante en YouTube. Dicho logro lo obtuvo gracias a que ha roto la barrera de los 10 millones de seguidores en la red social. Ningún otro equipo lo ha hecho en la historia de la plataforma de videos. Esto nos habla de que el cuadro español no solo ha sido exitoso en el plano deportivo sino que detrás suyo tiene una estrategia de mercado compleja que ha tenido buenos frutos para su éxito mediático.

La popularidad del Barcelona se puede entender en diversos sentidos: tiene al mejor jugador del mundo en la imagen de Lionel Messi, delantero argentino que goza de una amplia popularidad en redes sociales. Su Instagram es seguido por 167 millones de personas, lo cual es un gancho muy atractivo para que el capitán blaugrana tenga contratos con marcas de prestigio como Adidas, Pepsi, Lay’s o Gatorade.

FC Barcelona: Más que un club

En segundo término, la institución posee un carisma natural y una historia en la que presume de ser Más que un club. “FC Barcelona se ha ganado el apoyo de muchas de las marcas top a nivel mundial. Quieren asociarse con el Barça porque somos uno de los pocos clubs que pertenece a sus miembros, y somos los únicos que nos comprometemos a ser “más que un club”. Los patrocinadores también aprecian nuestra enorme base global de fanáticos. Tenemos fans en todo el mundo y clubs de fans en más de 50 países. Al asociarse con nosotros, las marcas reciben exposición y una asociación con una exhibición excepcionar de deporte y una promesa social genuina”, dice Jordi Camps, head of business development de la región Asia Pacífico del club.

Y es que el club ha tenido también el gran tino de elegir sponsors que comparten su misma filosofía de valores. Ello ha permitido una coherencia entre lo que el club dice pero también con lo que hace. Lo anterior representa uno de los grandes retos para toda marca o empresa.

“Siempre somos muy selectivos con nuestros acuerdos. Elegimos aquellos patrocinadores que comparten nuestros valores. Por eso mantenemos una búsqueda activa de marcas prestigiosas, centros de investigación, emprendedores, deportistas y otros visionarios que trabajan con nosotros”, dice Jordi Camps.

Amplia popularidad

Para darnos cuenta de lo que representa el club a nivel de popularidad en los cinco continentes, basta destacar que solo la NBA cuenta con 14.7 millones de seguidores en la plataforma. Pero en este caso hablamos de toda una liga que apenas reúne esa cantidad. Lo cual es obvio tomando en cuenta que el baloncesto solo tiene arraigada cierta popularidad en unos cuantos países fuera de los Estados Unidos, donde está su principal nicho. 

El segundo equipo más popular de España, después del Real Madrid (quien apenas tiene 5.9 millones de seguidores en YouTube), registró su primer millón de seguidores en el 2013. Sin dada el logro que han conseguido con esta nueva insignia en 2020 nos habla de una marca exitosa en todos los sentidos.

Esta insignia le da al Barcelona la posibilidad de seguir incrementando su base de inversionistas alrededor del mundo y seguir implementando la marca no solo como un club sino como una marca preocupada por crear enlaces humanos con diversos grupos humanos.

El FC Barcelona fue nombrado por Forbes como el mejor club en redes sociales, pues cuenta con 27,3 millones de seguidores en su cuenta en Twitter en inglés y otros 13 millones en su cuenta en español.

También lee:

Razones por las que una página web puede perder posiciones en Google, según un experto

ESPN lanza divertido spot para darle la bienvenida a la NFL a ritmo de Celine Dion

Disney presenta la primeras imágenes de la serie The Mandalorian 2

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados