Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fascinante informe sobre la estrategia de Amazon para darle ventaja a sus marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La compañía de Bezos tiene 150 marcas propias y les da prioridad. Con ejemplos, la estrategia de Amazon que descubrió The Markup.

Si bien no es un secreto que Amazon tiene una gran cantidad de marcas propias que venden de todo en su plataforma, una investigación de The Markup echa luz sobre el poder de la compañía de Jeff Bezos y la acusa de darle una ventaja injusta a sus productos por sobre los de los competidores externos al sitio de comercio electrónico.

The Markup dice en la investigación que para poder averiguar cuántas marcas tiene en realidad Amazon no bastó con preguntar, tuvo que analizar los registros públicos de la oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Algo que le llevó meses.

Según lo investigado, Amazon ha registrado o es propietario de más de 150 marcas, incluidas algunas en las que la conexión entre la marca y la plataforma está oculta.

Y lo más preocupante: algunas de estas marcas, así como otras que venden exclusivamente en Amazon, superan a la competencia en los resultados de búsqueda incluso teniendo menos críticas positivas.

gadgets estrategia de Amazon
Bigstock

Ejemplos de la estrategia de Amazon

Por ejemplo, The Markup encontró que Amazon colocó su cereal Happy Belly Cinnamon Crunch, con cuatro estrellas y 1.011 reseñas, en el primer lugar por delante de otros cereales con más y mejores reseñas, como Cap’n Crunch (5 estrellas, 14.070 reseñas), Honey Bunches of Oats (5 estrellas, 5.200 reseñas) y Honey Nut Cheerios (5 estrellas, 11.700 reseñas).

estrategia de amazon
Captura de The Markup.

Otro ejemplo de la investigación de The Markup dice que una aspiradora de la marca Noisz, de Amazon, aparece antes en las búsquedas que los modelos de Bissell, Eureka y Hoover, que tienen calificaciones más elevadas y mayor volumen de reseñas.

Y la zapatilla deportivas Concept 3, también de Amazon, ocupó el primer lugar, cuatro lugares por delante de las Skechers, similares, pero no exclusivas de Amazon, con la misma calificación de estrellas pero 77 veces más críticas.

El medio entrevistó a un exempleado de Amazon, JT Meng, quien dijo que los trabajadores de la empresa de Bezos, en el pasado, han usado una táctica llamada “búsqueda de siembra” para dar a sus propios productos una ventaja sobre la competencia.

Aunque dijo que la práctica ya no se estaba llevando a cabo cuando abandonó la compañía, explicó que los empleados podían “clonar el ranking de búsqueda” de un competidor para dar impulso a los productos de Amazon en sus lanzamientos.

Según The Markup, Meng trabajó en el lanzamiento de las toallitas húmedas para bebés marca Amazon Elements. Dijo que la estrategia de Amazon fue “sembrar ranking” entre productos similares de Huggies y Pampers y que las ventas se dispararon tan rápido que debieron dejar de promocionar las toallitas de Amazon para que no ganaran tanto market share.

No es el primer informe que acusa a Amazon de dar ventaja a sus marcas, en abril de 2021, otro informe de The Wall Street Journal expuso lo mismo.

Sin embargo, el análisis de The Markup es muy interesante por la gran variedad de productos analizados.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados