Un fallo de WhatsApp alerta que las conversaciones borradas no desaparecen

Internacional.- WhatsApp se ha convertido en la app de mensajería instantánea más famosa en todo el mundo y es que, tal y como se puede observar en esta gráfica elaborada por el portal web Statista, en febrero de este año, la app contaba con 1.000 millones de usuarios activos al mes, una cifra que ha ido en aumento desde hace tres años, cuando la app líder del mensaje contaba con 200 millones de usuarios.

Fuente: Statista
Fuente: Statista

Tras las numerosas actualizaciones en las que WhatsApp ofrece mejoras a sus usuarios; ahora, la app de mensajería está siendo noticia por algo totalmente diferente y es que las conversaciones borradas no desaparecen de la app.

Las alarmas han saltado cuando Jonathan Zdziarski, experto en seguridad, en su blog ha expresado las siguientes palabras: “Lo siento amigos, mientras que los expertos alaban los nuevos controles de cifrado de WhatsApp, la última actualización de la aplicación deja un rastro forense en todos los chats, incluso después de eliminarlos, borrarlos o archivarlos…incluso si le das a ‘borrar todos los chats’. De hecho, la única manera de deshacerse de ellos parece ser la de eliminar completamente la aplicación”.

Lo que este experto en seguridad ha querido dejar bien claro es que WhatsApp está intentando guardar los registros de los chats de sus usuarios y esto es algo de lo que deberían preocuparse los usuarios de la app, ya que cualquier experto, debido a este fallo, podría acceder a todos los datos de conversaciones de cualquier usuario, pese a que él piense que los había eliminado.

Pero, a pesar de la alarma, siempre hay algo que se puede hacer para paliar este problema. Zdziarski, para que los usuarios se sientan seguros al utilizar WhatsApp recomienda hacer los siguiente (en el caso de que tengas un dispositivo Apple):

  • Inhabilitar los apoyos en la nube.
  • Establecer una contraseña de apoyo más larga y complicada a través de iTunes.
  • Borrar de vez en cuando, y de forma completa, la app del iPhone y reinstalarla, para así limpiar la base de datos.

Ahora, habrá que esperar a ver si esto no supone el fin de WhatsApp y los usuarios abandonan la app por otras que ofrecen mensajería instantánea.