Luego de ser hospitalizado en días recientes, este jueves se dio a conocer la muerte del cantautor mexicano Óscar Chávez, personaje que ocupaba un lugar especial en el imaginario cultural del país.

Tal como lo reportan diversos medios y fuentes oficiales, Chávez falleció a los 85 años de edad en el hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde fue ingresado tras presentar síntomas como “fiebre, dolor de cuerpo y algunas dificultades para respirar” el martes pasado, razón por la que fue internado en el mencionado nosocomio.

Las redes sociales de luto

El anuncio del fallecimiento del artista mexicano impacto con rápidamente y con fuerza en redes sociales en donde miles de usuarios dedicaron un sin fin de tweets para el que fuera considerado como uno de los máximos exponentes de la música popular mexicana.

De esta manera, al momento de cerrar esta nota, la etiqueta “Óscar Chávez” se ubica en la primera posición dentro de las tendencias en Twitter para el mercado mexicano con un total de 30.8 mil publicaciones relacionadas, de acuerdo con datos entregados por la propia red social.

De la misma manera, desde TweetReach indican que en tan sólo 100 tweets el término “Óscar Chávez” ha generado un total de 214.7 mil impresiones con un alcance potencial de 171 mil 584 cuentas.

Oscar_Chavez

Entre artistas, autoridades e instituciones

Estas cifras reflejan como las audiencias se han volcado para dar el último adiós a Óscar Chávez, en donde diversas autoridades culturales, instituciones, organizaciones y artistas se han sumado a las muestras de apoyo para la familia del cantautor.

En este sentido, es importante considerar que Óscar Chávez, cuya carrera musical comenzó durante la década de los años 60’s, es considerado como uno de los grandes exponentes del Canto Nuevo así como de trova en América Latina y de la música tradicional mexicana.

El estilo del cantante se caracterizó por tener un tinte de protesta, en donde los señalamientos a las desigualdades y las luchas comunes de los mexicanos y latinoamericanos fueron parte fundamental de su discurso.

El también conocido como “El Caifán Mayor” y que sumó éxitos como “La casita”, “Por ti”, “Macondo”, “La Mariana”, entre otros, inciursionó en el mundo del cine durante la década de los 70, en donde una de las más exitosas fue la de “Los Caifanes” de  Juan Ibáñez que data de 1967 en la que interpretó a “El Estilos”. Otras películas en las que participó fueron Oficio más antiguo del mundo de Luis Alcoriza; La generala de Ibáñez; México de mis amores de Nancy Cárdenas; y María de mi corazón de  Jaime Humberto Hermosillo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299