x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#FairNetRadio: ejemplo de la verdadera lucha en la red

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Cuál debe ser la verdadera lucha en redes sociales, en blogs, por parte de grupos como Anonymous? ¿Deben seguir los hackeos, los hashtags, las cadenas por mail, la difusión de contenido ilegalmente, etc?

Por Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas

¿Cuál debe ser la verdadera lucha en redes sociales, en blogs, por parte de grupos como Anonymous? ¿Deben seguir los hackeos, los hashtags, las cadenas por mail, la difusión de contenido ilegalmente, etc?

Esta semana los usuarios registrados en Pandora, el popular sistema de radio por Internet, recibieron un comunicado por parte de su presidente y fundador Tim Westergren pidiendo ayuda en los EUA para comunicarse con su congresista y pedirle revertir la legislación con la cual la radio por Internet paga mucho más derechos que por ejemplo la radio satelital. La diferencia llega a ser brutal, 7.5 por ciento por pago de derechos para satélite, 15 por ciento pagan los de cable, y hasta 50 por ciento paga Pandora. Sin duda la competencia es desleal, y sustentada en la diferencia de medios.

Revisemos esto, pues parte de la batalla en la red se debe a la diferencia que presenta la accesibilidad a cada medio, o sobre todo, la industria detrás de cada tipo de radio. El popular sistema SiriusXM viene precargado en muchos modelos de autos hoy en día, permite escuchar radio satelital, la industria detrás de ello y quien la respalda es la automotriz, una industria inamovible y poderosa en los EUA, directamente con poder en la toma de decisiones políticas en ese país.

Pandora por su parte no tiene nada así. Son un servicio para usuarios, muchos estudiantes, y claro trabajadores quienes están todo el tiempo frente a una computadora y ello puede ser en cualquier parte y bajo cualquier industria. Tu auto viene con radio satelital, pero ninguna computadora o sistema de Internet vendrá con Pandora precargado, no funciona así, no representa ningún plus.

Esta es la batalla que debe darse, la lucha de los usuarios es la divulgación de la información para permitir a empresas como Pandora ejercer verdadera presión sobre el gobierno y las empresas que se mantienen inmutables, en este caso por ejemplo, quienes nunca pierden son los sellos discográficos, ellos, los dueños de la música tienen tan buenos contratos y reglas que no perderán. Quien no gana ni más ni menos son los artistas. Dependientes de  la promoción que su sello decida darles, ellos ganarán dinero en presentaciones, patrocinios, otras cosas pero no por la reproducción de su música.

Todo quien pelea por contenido libre y gratuito en la red debe entender que hay costos a pagar, no podemos esperar que todo sea gratuito, como ya lo discutí una vez aquí, ustedes no van a regalar su trabajo, ni por lo mismo pueden pedir música, películas, libros, o lo que se les antoje de forma gratuita sólo porque el mundo es injusto. Es caer en lo mismo, sin embargo, cuando emprendedores como Pandora buscan ofrecer un servicio así, ganando dinero de forma justa y jugando su papel en la estructura, se les debe apoyar en lo posible. En este caso hacer ruido, usar su hashtag #FairNetRadio. En México las quejas hacia nuestro gobierno son constantes y sonoras, pero muchas de ellas quedan sólo en eso, y el sistema de nuestro gobierno funciona tan bien, que quejas escandalosas no bastan.

El ejemplo de Pandora es sólo para reflexionar, para pensar en otros que nos afecten directamente, en otros ramos de la comunicación, a otros niveles, etc. Para difundirlos, para hacer llamados inteligentes y no sólo retuitear algo. Los sellos discográficos no hacen nada ni les importa porque no pierden dinero, porque sus únicos competidores son la piratería, y al ser esta ilegal, es fácil combatirla. Pero cuando van más lejos como en este caso, es cuando no se trata de ilegalidad, sino de abuso de poder, y donde entonces nosotros podemos levantar la voz.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?