Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mesa editorial Merca2.0

Factores clave para la creatividad

El estereotipo nos indica que un copywriter o creativo de publicidad recibe la asignación de generar material creativo y en ese momento comienza a pensar en la infinidad del cangrejo, esperando a que una musa llegue y por inspiración divina obtenga un concepto innovador.

El estereotipo nos indica que un copywriter o creativo de publicidad recibe la asignación de generar material creativo y en ese momento comienza a pensar en la infinidad del cangrejo, esperando a que una musa llegue y por inspiración divina obtenga un concepto innovador.

Dicha noción proviene de una época, al principio de la disciplina, en la que de hecho, las cosas eran bastante similares al estereotipo. Sin embargo, en la actualidad, no solo es raro que esto ocurra, sino que se aprecia como poco recomendable.

En la actualidad, se ha generado un sistema para la generación de ideas creativas que tiene como base los procesos de investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa. Basados en los resultados de una investigación se obtienen una serie de Factores Clave.

Los Factores Clave o Key Words consisten en palabras seleccionadas que definen y son comunes denominadores en la idea que se quiere transmitir del producto o servicio a ser promocionado. De éstos se obtiene la Frase Clave, que con frecuencia constituye el Slogan de la marca.

Al Slogan se le debe agregar un factor más llamado el C2A (Call to Action), el cual consiste en una instrucción específica que se le da al posible consumidor del producto (ej.: ¡Cómpralo ya!).
De la Frase Clave debe desprenderse toda la estrategia comunicativa a ser desplegada tanto en ATL, BTL, Redes Sociales y demás herramientas de Difusión.

El contar con la técnica adecuada de Factores Clave se minimiza el riesgo de mandar mensajes erróneos o contrarios a los interesases de la marca al contar con una línea comunicativa clara. Es menos probable que un Community Manager publique una tontería si le queda claro que en sus mensajes debe incluir los Factores Clave previamente negociados. Si los mensajes no contienen los Factores Clave, entonces no deben de ser publicados.

Algunos publicistas de la vieja guardia aborrecen este método, argumentando que minimiza la creatividad, sin embargo los Mercadólogo lo favorecemos al minimizar el riesgo de una crisis comunicativa, lo cual, a los ojos de un Mercadólogo, es siempre una buena idea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados