Facebook y Twitter se presentaron ante el Senado: esto es lo que debes saber

Facebook-Twitter-Senado
Imagen: AFP vía Twitter de El País
  • Los gigantes tecnológicos regresaron a Washington para ser cuestionados en varios temas.

  • Cambridge Analytica, la intervención extranjera y la seguridad son las principales preocupaciones.

  • La silla de Google estuvo vacía.

Esta mañana los principales directivos de Facebook y Twitter se presentaron ante una comisión del Senado de Estados Unidos para ponerse nuevamente bajo el escrutinio del gobierno y explicar qué hacen con los datos de los usuarios y las políticas de seguridad en sus plataformas digitales.

Por parte de Facebook no asistió Mark Zuckerberg, como sí lo hizo a principios de años, ahora tocó turno a su COO Sheryl Sandberg, mientras que por Twitter sí asistió su CEO, Jack Dorsey.

El tema, nuevamente se centraron el los residuos del escándalo de la fuga masiva de datos de Cambridge Analytica, la presunta o posible participación de agentes extranjeros en elecciones estadounidenses y añadieron la política y filtros para posicionamiento de contenidos en las plataformas.

A que algunos datos que debes tener presentes y otros que fueron clave durante la presentación en el Senado:

Facebook es la red social más grande de Estados Unidos y el mundo, con 210 y más de 2 mil 196 millones de usuarios, respectivamente.

Twitter no tiene el alcance y penetración de FB, pero es muy utilizada por marcas, medios, influencers, y personalidades, cuenta con más de 336 millones de usuarios a nivel global.

Además de otro mea culpa respecto a la presunta influencia rusa para incidir en la tendencia del voto previo a las elecciones estadounidenses, ambas compañías señalaron que aseguraron sus plataformas contra actores extranjeros maliciosos.

Sandberg defendió la labor social que hace Facebook mediante iniciativas como permitir donaciones filantrópicas sin ánimo de lucro en las fechas de cumpleaños de los usuarios, el uso de Safety Check y su impuso al crecimiento de pymes y comercio electrónico.

Respecto al impacto del microtargeting con anuncios políticos, la ejecutiva se apresuró a atajar que “la publicidad discriminatoria no tiene cabida en Facebook”, al tiempo que subrayó el trabajo que están haciendo para limitar la difusión de fake news.

Dorsey explicó la forma en que se puede reestructuras Twitter y la labor que están haciendo para combatir a los bots y trolls.

Mientras que, respecto a la proliferación de noticias falsas, el co-fundador de la red social se apegó a destacar la labor de la comunidad, en particular de los periodistas como los primeros denunciantes de este tipo de contenidos, algo importante para alertar al resto de usuarios.

La silla vacía fue la de Google, en la que se supone debido estar Sundar Pichai, y aunque se especula que la compañía se negó a enviar un representante, medios estadounidenses refieren que su turno podría ser más adelante.