Para nadie es un secreto que uno de los grandes aciertos de Facebook en su crecimiento como empresa ha sido la diversificación de sus líneas de negocio. Lo que comenzó como una plataforma de interacción para alumnos de universidad ahora es competidor de gran peso para sitios de e-commerce, casas de investigación, agencias creativas y centrales de medios, sólo por mencionar algunas.

De tal manera, hemos visto como la plataforma de Mark Zuckerberg ha llegado a espacios insospechados y ahora, este concepto podría ganar nuevas dimensiones, incluso fuera de la red.

Diversos medios internacionales como The Drum reportan que, sin tanto ruido y casi por debajo de la mesa, la red social lanzó una revista impresa bajo el nombre de Grow, la cual busca conquistar, por ahora, a los empresarios de Reino Unido y el norte de Europa.

El proyecto se vende como una “revista trimestral para líderes empresariales” que como cualquier otra publicación cuenta con un editor en jefe listado en sus páginas, un director creativo, así como una carta editorial firmada por el ejecutivo de Facebook Nicola Mendelsohn.

La distribución de este material será a través de una lista de correo con contactos específicos, en las salas VIP de British Airways, en eventos espaciales de la compañía así como en su página de Facebook, su blog y un “nuevo hogar digital” que llegará pronto, según la propia empresa.

Con una combinación entre entrevista y reportajes con foco en ciertos negocios, la primera edición de la revista se presenta con el slogan “Haga crecer su negocio. Haga crecer su red. Haga crecer su mente”,  con una portada en la que presenta la transformación de París en un centro de startups, la incursión de Diageo en el mercado de artesanías y una entrevista con Oscar Olsson de H&M, el hombre a cargo de su nueva marca para millennials, Nyden.

Aunque todo lo anterior habla de las características más básicas de cualquier revista, es preciso mencionar que para Facebook este material es algo mas que una simple revista impresa. Para la red social se trata de una parte importante de una estrategia de contenido multiplataforma, que da cuerpo a su programa de “marketing empresarial que comparte contenido de liderazgo pensado directamente con nuestros clientes a través de un evento anual, así como canales de marketing impresos y en línea”, refirió en un comunicado Leila Woodington, directora comercial de Facebook para Europa del Norte.

De esta manera, dicha revista no venderá espacios publicitarios o contenidos ya que , según la firma “es un producto puramente para fines de comunicaciones de marketing”.

Aún con esta aclaración, el paso dado por la red social resulta integrante si consideramos su naturaleza digital y la potencial competencia que la red social por si misma representa para los medios de comunicación más tradicionales tanto en términos de alcance entre las audiencias como en lo referente a la captación de talento.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.