Facebook quiere revivir a las criptomonedas y parece que detectó el error de quienes fracasaron en el intento

Facebook junto con grandes firmas de redes sociales están en trabajos para crear monedas digitales y detonar sus servicios de mensajería

BlackRuby
Foto: Bigstock
  • Facebook trabaja en un proyecto de criptomonedas para el cual ha contratado a 50 ingenieros

  • Por su parte Telecom tiene una estrategia similar para el cual ha destinado miles de millones de dólares

  • El alcance de estas plataformas detonaría el uso de las criptomonedas

Desde el New York Times se informó que algunas de las firmas más importantes del planeta de mensajería por internet, destinan una gran cantidad de esfuerzos y recursos en lograr el éxito en donde otras empresas emergentes de criptomonedas han fracasado.

Se trata de incursionar en el mundo alternativo de las monedas digitales a los consumidores tradicionales; de acuerdo con el medio, Facebook, Telegram y Signal, planean lanzar nuevas criptomonedas durante el año entrante.

La finalidad estaría en permitir a los usuarios enviar dinero a sus contactos a través de sus sistemas de mensajería, como Venmo o PayPal, las cuales se pueden mover más allá de las fronteras internacionales. Asimismo, se dio a conocer que en Facebook, la incursión de las criptomonedas es uno de sus proyectos más esperados, la estrategia de la red social estaría enfocado en que usuarios de WhatsApp, podrían enviar el dinero digital en instantes.

Incluso, según las fuentes consultadas por The New York Times, está tan avanzado el proyecto que ha realizado conversaciones con bolsas de cambio de criptomonedas sobre la venta de la moneda a los consumidores.

Por su parte, Telegram, herramienta que presenta un estimado de 300 millones de usuarios a nivel mundial, también está en labores para incorporar una moneda digital. Signal, un servicio de mensajes encriptados también buscaría entrar al mercado, no solo ellos, también se sabe de las aplicaciones más importantes de Corea del Sur y Japón, Kakao y Line.

Paso garantizado.

Uno de los principales factores para que esta incorporación tenga éxito va en función del alcance que presentan las firmas interesadas, las cuales hacen que incluso las entidades que respaldaron las primeras criptomonedas se vean minúsculas.

Y es que Facebook y Telegram pueden lograr que las carteras digitales usadas para las criptomonedas estén disponibles, en instantes, para cientos de millones de usuarios en todo el planeta.

De igual forma, Venmo ha despegado en Estados Unidos al facilitar el envío de pagos por teléfono. Además, refiere el New York Times, en China, muchos consumidores usan el sistema de pago que opera dentro de WeChat, el sistema de mensajería más popular en el gigante asiático.

En tanto, las diversas plataformas trabajan de forma cautelosa en el desarrollo de sus criptomondas, el medio estadounidense indicó las empresas se rehusaron a comentar sobre sus proyectos, mientras que Facebook no habló de manera directa sobre su moneda digital; dentro de la suspicacia se indica que estos proyectos podrían existir en una red descentralizada de computadoras, independiente hasta cierto grado de las empresas que crearon.

Al igual que con el Bitcoin, las nuevas criptomonedas facilitarían el movimiento de dinero entre países, en particular en naciones en vías de desarrollo donde es sencillo que la gente común y corriente abra cuentas bancarias y compre cosas en línea.

Obstáculos regulatorios.

Sin importar que se traten de prácticas más fáciles de detectar, el medio advierte que uno de los desafíos por enfrentar muchos de los mismos obstáculos regulatorios y tecnológicos que han alejado al Bitcoin, entre otras criptomonedas, del público en general.

Derivado de que la falta de una autoridad central que regule las criptomonedas, ya sea gobierno o banco, se ha convertido en instrumentos atractivos para criminales así como estafadores, y los diseños de las redes de las computadoras que las administran dificultan el manejo de cantidades significativas de transacciones.

Aun con estos posibles retos venideros, las firmas invierten una cantidad considerable de recursos en sus proyectos, esto a pesar de que los precios de las criptomonedas se han desplomado durante el último año.

El New York Times refiere que Facebook cuenta con más de cincuenta ingenieros trabajando en su proyecto; a su vez un sitio web de la industria, The Block, ha registrado el flujo constante de nuevos puestos de trabajo para el proyecto de la red social de Mark Zuckerberg.

Facebook estaría buscando diversas formas de usar la cadena de bloques, la tecnología que introdujo Bictcoin, misma que posibilita mantener el registro de las transacciones financieros en muchas computadoras, en vez de depender de un gran actor central como PayPal o Visa.

En últimas fechas, múltiples firmas han introducido las llamadas “monedas estables”, las cuales están ligadas al valor del dólar. El mes pasado, JPMorgan Chase incluso señaló que experimentaba con el concepto.