CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Adiós, Google Australia? Tecnológica amenaza con salir del país por reglas de contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya desde hace meses que Google se había opuesto públicamente al plan australiano, advirtiendo que sus usuarios serían los más afectados
  • Varios legisladores creen que la dinámica de poder entre Google y los productores de noticias está notablemente inclinada a favor de la marca

  • Esto, porque la compañía genera ingresos publicitarios por retomar el contenido de estos publishers, sin jamás retribuir por su trabajo

  • Otros expertos creen que la legislación de Australia, en su actual forma, podría ser un precedente que altere los fundamentos básicos de la web

En varios países, los distintos gobiernos han iniciado una batalla contra Google para poner reglas más parejas sobre cómo la tecnológica interactúa con los medios de noticias. Una de estas naciones es Australia. Y de acuerdo con The Verge, la situación acaba de alcanzar un nuevo nivel de tensión. La subsidiaria de Alphabet acaba de amenazar con retirar su motor de búsqueda de la región si la administración implementa la nueva legislación que ha preparado.

La ley, que Google ya había denunciado como un peligro a la experiencia de los usuarios. De acuerdo con The Sydney Morning Herald, el primero en reportar la noticia, la tecnológica ha acusado al gobierno de Australia de hacerle pagar por más cosas de las que puede pagar. No solo por tomar los enlaces de contenidos dentro de News, sino también por fragmentos que se despliegan en su buscador. Al respecto, la compañía afirmó que no sería viable su negocio.

Google aseguró que, si la ley pasa en su actual forma, no tendrá más remedio que retirar su servicio de Australia. También acusó al gobierno de no entender cómo funciona su modelo de negocio ni los motores de búsqueda en general. Según AP, el primer ministro del país, Scott Morrison, rápidamente respondió diciendo que no “respondemos a amenazas”. Señaló que, en su nación, el Parlamento y el gobierno federal son quienes definen cómo funcionan las cosas.

La cruzada contra Google

Como ya se dijo, ya son varios gobiernos los que se han lanzado en contra de la tecnológica por la forma en la que interactúa con las redacciones de noticias. En la Unión Europea hay desde 2019 reglas que obligan a las gigantes tecnológicas a compartir parte de sus ingresos si usan el contenido de otros creadores. Lo anterior ha provocado que, según CNN, se estén ya firmando acuerdos con publishers en Francia para establecer una relación comercial formal.


Notas relacionadas

Gráfica del día: Estos son los sitios de noticias en español más leídos en México

La gente está leyendo sus noticias en formatos digitales, ¿qué deben hacer los medios?

Medios de noticias, retos durante la pandemia y estrategias de los líderes de información


Pero específicamente en Australia, la situación se ha vuelto particularmente tensa. En datos de ABC, una firma de investigación sugirió que Google podría haber estado usando su algoritmo para “vengarse” sutilmente de las compañías de noticias a las que tiene que pagar. Varios experimentos sugieren que estas páginas están apareciendo más abajo en los resultados de búsqueda que antes. Para muchos, es un intento de la tecnológica para mostrar su poder.

Al mismo tiempo, hay agentes dentro de la misma industria de noticias que están de acuerdo con el acercamiento de Google. De acuerdo con Reuters, el CEO del New York Times sí cree que es importante que los gigantes de tecnología, por voluntad propia, establezcan sistemas para recompensar a los medios por su trabajo y retomar su contenido. Pero obligarlos a pagar por el contenido de publishers sin propuestas diferenciadas no sería positivo para la industria.

Limando asperezas con las empresas de noticias

Aún con la presión de los reguladores, Google ha tratado de desarrollar planes que le permitan tener una mejor relación con los medios informativos sin la obligación regulatoria. Por ejemplo, en Brasil, Alemania y Australia la tecnológica ya lanzó un programa piloto para retribuir a varias redacciones por su trabajo periodístico. La idea es que, con el tiempo, esta modelo pueda irse extendiendo a otros países del mundo también, pero no con todos los agentes de noticias.

A través de Google News, la subsidiaria de Alphabet también está tratando de conseguir más ingresos directos para los medios de noticias. En diciembre, la compañía anunció un nuevo sistema para que los usuarios pudieran acceder, de forma limitada, al contenido de pago de muchas editoriales. La idea es que esta puerta abierta le sirva a los publishers para crear una relación directa con la audiencia. Y, con un trabajo de venta, convertirlos en suscriptores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados