x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook implementa en México su estrategia en elecciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La red social activará su “megáfono electoral” una de las cuatro herramientas que tiene para atraer a los usuarios a su plataforma durante comicios; las usó en las de Estados Unidos.

Facebook mantiene su estrategia para posicionarse como una fuente de referencia en momentos coyunturales como las elecciones en diversos países. Ahora, activará en México su herramienta “Megáfono electoral” con la finalidad de atraer a usuarios a su plataforma durante las elecciones estatales del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Esta función se activará a partir del domingo y podrá ser identificada por los usuarios mediante un botón con la leyenda “Ya voté” y un segundo “Dónde voto”. La primera compartirá un estado con sus contactos en los que haga constar que ya hizo efectivo su sufragio, mientras que la segunda es un hipervínciulo a una página creada por el INE (Instituto Nacional Electoral) denominado ubicatucasilla.ine.mx, en el cual los usuarios podrán localizar la casilla donde les corresponde votar.

Sin duda, las redes sociales se han convertido en un factor neurálgico para la actividad en diversos sectores, no sólo por que fomenta la interacción de los usuarios, sino por que es un canal y herramienta para negocios, publicidad y marketing.

La política y las elecciones no escapan de esta tendencia. Desde que Barack Obama usara a Facebook como parte modal de su campaña presidencial, los social media han ganado cada vez mayor relevancia, si bien aún no con el poder definir unos comicios, sí para influir. Basta con recordar lo sucedido en Estados Unidos y Donald Trump donde Twitter y Facebook fueron actores de peso.

La red social co-fundada por Mark Zuckerber desde hace tiempo tiene una estrategia para volverse en una fuente importante en elecciones, así lo intentó en las elecciones presidenciales estadounidenses y en las francesas.

Si bien, es la primera ocasión en la que activa el ‘Megáfono electoral’ para unas elecciones electorales en Latinoamérica, no es la primera aparición de esta herramienta en la región, pues fue usada en los comicios presidenciales en Argentina, Perú y Ecuador.

De hecho, en Argentina, tanto Facebook como Twitter supieron ser una herramienta de marketing político durante la veda electoral en las elecciones Primarias (hasta después de las 21 horas del día de la elección), ya que muchos aún ajenos a la utilización de estas dos redes sociales se volcaron a dicahs plataformas para enterarse antes de los resultados, que se iban a difundir recién tres horas después del cierre de la votación.

Esto sin duda, pondrá a pensar mucho a las autoridades electorales de muchos países, en los que se deberán plantear nuevos marcos regulatorios y legislaciones para determinar lo que se puede hacer y no, en marketing político dentro de la redes sociales en tiempos de lecciones.

A detalle las elecciones

El próximo domingo 4 de junio se celebrarán elecciones en cuatro entidades del país: el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En el Edomex se elige nuevo gobernador, donde los principales candidatos son Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES), y Juan Zepeda (PRD). Todos buscan atraer los votos de más de 11 millones 317 mil electores.

En Coahuila elegirán nuevo gobernador, diputado y Ayuntamientos. Los principales candidatos son Guillermo Anaya (PAN), Miguel Ángel Riquelme (PRI), Armando Guadiana (Morena), y Mary Telma Guajardo (PRD). Todos buscan atraer los votos de más de 2 millones de electores.

En Nayarit también votarán por gobernador, diputados y Ayuntamientos. Los principales candidatos son Antonio Echevarría (PAN-PRD-PT), Manuel Cota (PRI), y Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena). Todos buscan atraer los votos de más de 815 mil electores.

Finalmente, Veracruz renovará 212 Ayuntamientos, con un padrón electoral de 5 millones 578 mil 825 ciudadanos con posibilidades para votar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados