Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook cerrará la función de compras en vivo

Facebook anunció que ya no se podrán crear listas de reproducción de productos o etiquetarlos en la transmisión en vivo para compras.
  • El conglomerado de Meta comenzó el crecimiento de ingresos más lento en los últimos años. Según su propio informe, por primera vez en su historia hubo una disminución de los activos de los usuarios.

  • En este sentido, la plataforma acaba de anunciar que el 1 de octubre cerrará la función de compras en vivo en Facebook.

  • La compañía declaró que “los comportamientos de visualización de los consumidores están cambiando a videos de formato corto”, lo que obligó a Meta a enfocarse más en el formato de video Reels.

A principios de año, se habló mucho sobre el potencial de que las compras en vivo se hicieron populares en los Estados Unidos, un formato de comercio que ya tiene éxito en China. Sin embargo, Meta no parece compartir esa confianza, al menos no para su plataforma de Facebook, por lo que cerrará la función de compras en vivo.

¿Facebook llegó al límite de su crecimiento?

Sin duda alguna una de las redes sociales más icónicas y usadas en el mundo es Facebook, que  según datos de DataReportal  la plataforma creada por Mark Zuckemberg encabezó de nuevo en 2021 el  ranking  de las que más usuarios activos tiene, con aproximadamente 2 mil 900 millones .

Sin embargo, hace unos días en nuestra gráfica del día reportamos que tal parece que Facebook ha llegado a su máximo tope de crecimiento.

Facebook crecimiento

De hecho, según lo que da a conocer la compañía,  los usuarios activos mensuales de la red social disminuyeron en dos millones en el segundo trimestre de 2022 .

El conglomerado de Meta comenzó este año el crecimiento de ingresos mas lento en los últimos años. Además, según su propio informe, por primera vez en su historia, hubo una disminución de los usuarios activos, pasando de 1.930 millones a 1.929 millones al término del último trimestre del 2021 . En este punto, tampoco podemos decir que está frente a una grave crisis, pero algo nos dicen estos números: los usuarios comienzan a mudarse hacia otras plataformas, poco a poco.

Cabe destacar que, de acuerdo con el CEO de la compañía atribuye este descenso a los “bloqueos de internet relacionados con la guerra de Ucrania”.

En este sentido, la influencia del gigante de las redes sociales ha sido muy grande, principalmente para las marcas y/o pequeños negocios por el alcance de su publicidad y la forma en que ha ayudado a muchos emprendedores para despegar sus ventas. Sin embargo aún no se sabe el impacto que tendrá cerrara la función de compras en vivo.

Facebook no es el único gigante digital que ha buscado reducir sus planos de compras en vivo, ya que recientemente se reveló que TikTok abandonó los planos para expandir su iniciativa de comercio electrónico en vivo “TikTok Shop” a los EE. UU. y otras partes de Europa.

La compañía lanzó TikTok Shop en el Reino Unido el año pasado, su primer mercado fuera de Asia, lo que permite a las empresas y personas influyentes vender productos a través de transmisiones en vivo al estilo QVC. Sin embargo, la empresa tuvo problemas para ganar terreno entre los consumidores y sufrió problemas internos.

En el caso de Facebook , la red de medios sociales dijo que aún podrá usar Facebook Live para transmitir eventos en vivo, pero no podrá crear listas de reproducción de productos ni etiquetar productos en sus videos de Facebook Live.

La compra de videos en vivo estuvo disponible públicamente en Facebook hace dos años, luego de una serie de pruebas más pequeñas y pruebas beta. La función se abrió para brindarles a los creadores y las marcas una forma interactiva de vender artículos, conectarse con los espectadores y aprovechar nuevos clientes. Sin embargo, Facebook dice que ahora se alejará de las compras de videos en vivo para enfocarse en los Reels.

“A medida que los comportamientos de visualización de los consumidores están cambiando a videos de formato corto, estamos cambiando nuestro enfoque a Reels en Facebook e Instagram, el producto de video de formato corto de Meta”, dijo la compañía en la publicación del blog. Si deseas llegar e involucrar a las personas a través de videos, intenta experimentar con los anuncios Reels and Reels en Facebook e Instagram. También puedes etiquetar productos en Reels en Instagram para permitir un descubrimiento y una consideración más profunda. Sí tienes una tienda con pago y deseas organizar eventos de Live Shopping en Instagram, configurar Live Shopping en Instagram”.

 

Como vemos, dado el anuncio, está claro que Facebook está reconsiderando su postura sobre las compras en vivo y no es la única compañía dentro de la industria de las redes sociales que está modificando la experiencia de ventas.

 

Ahora lee:

Gráfica del día: ¿Ha llegado Facebook al pico máximo de su crecimiento?

Tener amigos ricos en Facebook puede volverte millonario, según estudio

Prohíben a las hijas de Maradona usar la marca de su padre en Instagram y Facebook

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados