Facebook etiquetará la información que considere como ‘fake news’

Desde el año pasado se habla mucho de las ‘fake news’ y su evidente multiplicación en los medios digitales, particularmente en las redes sociales, donde incluso, llegó a cuestionarse la posibilidad de que influyeran en la intención del voto entre los estadounidenses en las pasadas elecciones presidenciales.

Esto derivó en inminentes críticas a grandes compañías como Facebook y Google, por no tener controles más estrictos para impedir la publicación de información falsa. Algo a lo que ambas firmas se dispusieron a combatir, con la finalidad de no poner en entredicho la reputación corporativa de sus marcas.

Por un lado, el gigante de Mountain View activó el “Fact Check”, una etiqueta en su sitio de noticias que permitirá verificar los hechos de las publicaciones que aparecen como tendencias y opinión, así como las que aparecen en algunos artículos junto a los titulares de las noticias. Esta etiqueta está disponible en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Brasil y Argentina.

Ahora, la red social co-fundada por Mark Zuckerberg hace lo propio ya que desde el viernes se está disponible una nueva función. Se trata de una bandera o etiqueta roja con un signo de exclamación que acompañará a las noticias que no puedan ser verificadas o que no tengan argumentos sólidos para sustentar su información con la finalidad de advertir a los usuarios sobre un posible contenido ‘falso’.

Según informan varios medios, la herramienta está activa desde el pasado fin de semana, pero al parecer no está no disponible para todos los usuarios. Sin embargo, de acuerdo con The Next Web, desde hace meses Facebook trabaja con ABC News, FactCheck y Associated Press, entre otras compañías para la verificación de información y contenidos.

Las ‘fake news‘ preocupan ya de manera importante a compañías, el tema ha sido retomado por el CEO de Apple, Tim Cook, quien durante una visita al Reino Unido, dijo que las ‘fake news’ están “matando la mente de las personas”, porque lamentablemente existe gente que difunde noticias falsas “con tal de obtener clicks, en vez de contar la verdad”.

El problema se vuelve serio, ya se debatió lo que pudo o no provocar en las elecciones de Estados Unidos, se trabaja para evitar que este tipo de información tome relevancia en los comicios que se celebrarán en Francia. En México, se tiene registro de lo malo que resultan este tipo de contenidos, pues el fin de semana un rumor sobre la presunta muerte de la periodista Carmen Aristegui fue replicado, incluso por la cuenta de Twitter del conductor de noticias Joaquín López Dóriga.

Imagen: Bigstock