Internacional.- Actualmente, hay una tendencia entre algunos padres de hoy en día y es la de no vacunar a su hijos, son los denominados grupos antivacunas que ya inundan las redes sociales con mensajes en los que critican el hecho de que otros padres vacunen a sus hijos. Pero, hay varias redes sociales que ya se han posicionado en pie de guerra contra estos grupos antivacunas como, por ejemplo, Facebook e Instagram.

La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado ya que va a eliminar los anuncios que incluyan información errónea sobre las vacunas y que no incluirá en las recomendaciones o predicciones de búsqueda a los grupos o páginas de Facebook que compartan textos antivacunas. Por su parte, Instagram tampoco recomendará este tipo de contenidos en la barra exploradora o en sus hastags.

Los anuncios antivacunas resultan falsos y engañosos

Monika Bickert, vicepresidenta de Global Policy Management de Facebook, ha anunciado que la compañía va a establecer medidas para “combatir la desinformación sobre las vacunas que existe en Facebook a través de la reducción de su distribución” y que, además, se establece el objetivo de “proporcionar a las personas información autorizada sobre el tema”.

Facebook ha detallado que las principales organizaciones de la saluda a nivel mundial, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), identificaron anuncios que, tras ser verificados, resultaron ser “falsos y engañosos”.

Así, se podría decir que si un grupo o el administrador de una página publica algún tipo de información errónea sobre las vacunas, Facebook excluirá a todo ese grupo o la página de recomendaciones, reducirán la distribución de estos grupos y páginas en el New Feed y en los resultados de búsqueda y rechazarán los anuncios que buscan desinformar.

La OMS luchará esta año contra el movimiento antivacunas

De esta forma, lo que Facebook hará será luchar contra estos contenidos y establecer medidas para favorecer que los expertos en vacunas aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas. Tal y como han aclarado desde Facebook, “estamos explorando diferentes formas de ofrecer a las personas información más precisa de las organizaciones de expertos en vacunas en la parte superior de los resultados de búsquedas relacionadas, en las páginas que tratan sobre el tema y en las invitaciones para unirse a grupos de interés relacionados con vacunas”.

Lo cierto es que el movimiento antivacunas es una realidad y ya se ha convertido en un reto, para este año 2019, para la OMS, puesto que tal y como reivindican “amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación. La vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad: actualmente, previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial”.