Facebook adopta funcionalidades de Snapchat

Hace unas semanas, The Wall Street Journal informó que Facebook está desarrollando una aplicación parecida a Snapchat. La pantalla principal abrirá la cámara del dispositivo.

Lo que seguramente está motivando a Facebook a tener algunas funcionalidades parecidas a las de Snapchat es que los usuarios disfrutan construir sus historias y no ser solo espectadores. El 60% de los usuarios activos de Snapchat no son solo espectadores ahora se han vuelto participantes y esa cifra va en crecimiento.

Facebook ya ha tenido varias similitudes con Snapchat en el pasado y otras que tiene en desarrollo:

Poke

FS_5En diciembre de 2012 Facebook lanzó Poke. La gente con está función podía mandar mensajes, fotos y videos que después de unos segundos de verlos se eliminaban, ¿les es familiar? Sin embargo, perdió relevancia rápidamente y mucha gente no lo entendió por lo que la empresa decidió eliminarlo en mayo de 2014.

Mensajería directa en InstagramFS_3

Snapchat e Instagram comenzaron como aplicaciones para compartir fotos, pero con una gran diferencia. Snapchat era privada, e Instagram era pública. Luego, en diciembre de 2013 Snapchat lanzó historias abiertas al público. Instagram no se quedó atrás y añadió a su vez una función para compartir de forma privada fotos y vídeos siendo en esa fecha ya propiedad de Facebook.

FS_1Intercambio de vídeos en Facebook Messenger

Facebook antes no tenía en su sistema de mensajería el poder mandar videos como lo tiene Snapchat por lo que decidió lanzarlo incluyendo con 15 segundos cuando el limite de Snapchat es de 10.

StickersFS_7

En Snapchat puedes compartir fotos añadiendo emoticones, textos, filtros, etc. Facebook en diciembre de 2014 le entró al juego con su propios stickers y añadió la herramienta para que se pudieran agregar en las fotos que envían por Facebook Messenger además de una biblioteca mucho más amplia que la de Snapchat.

FS_6Streamings

En agosto de 2015 Facebook lanzó su propia funcionalidad para ver en vivo historias como ya lo tenía Snapchat. La característica de está función es que puedes compartir fotos y videos públicamente de un evento en particular para que los usuarios que no estén lo puedan vivir en tiempo real. Facebook hizo su lanzamiento en el Lollapalooza y fue muy bien recibido por la audiencia.

Doodle´s en fotosFS_4

Esto era algo único de Snapchat y la gente se divierte con esta función porque puedes crear cosas muy divertidas. Facebook en octubre de 2015 lanzó también esto en versiones móviles, ¿ya lo han usado?

FS_2Mascarade live filters

No sé si ya lo conocían o lo habían usado en Snapchat pero es una de las funciones que más me gusta y también a los usuarios. Facebook para cubrir está función decidió comprar MSQRD, sin duda dará un giro interesante.

Código QR para Facebook MessengerFS_8

Como bien saben Snapchat trajo de entre los muertos los códigos QR para que la gente tuviera una mayor facilidad al seguirse los unos a los otros, por lo tanto Facebook este mes decidió hacer lo mismo.

Muchos creerán que Facebook está realizando copias a otras aplicaciones en este caso Snapchat pero yo francamente creo que está evolucionando y adaptándose a lo que buscan los usuarios, no por nada ha sido la red social más importante en 12 años.

Si conocen algún otro feature que Facebook tomará de referencia para adaptarse, cuéntenmela o déjenme sus comentarios aquí o en Twitter con mi usuario @lunadiego y por que no, ¡síganme en Snapchat!

Nos estamos leyendo, ¡hasta la próxima!

“Los grandes artistas copian, los genios roban.” Pablo Picasso