CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El EZLN anuncia que tendrá una candidata a la presidencia de México en 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es tema de conversación tras el inesperado anuncio de que propondrá a una mujer indígena como candidata a la presidencia de México en las elecciones de 2018. El asunto podría cambiar el espectro del marketing político en el país.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es tema de conversación tras el inesperado anuncio de que propondrá a una mujer indígena como candidata a la presidencia de México en las elecciones de 2018. El asunto podría cambiar el espectro del marketing político en el país.

La estrella roja con fondo negro: la bandera del EZLN.
La estrella roja con fondo negro: la bandera del EZLN.

El EZLN salió a la luz en la selva de Chiapas el 1 de enero de 1994, para protestar en contra de la pobreza y la injusticia que viven los pueblos indígenas en México, el mismo día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el EZLN se convirtió en la voz de los marginados y aprovechó la naciente world wide web para hacerse escuchar en todo el mundo. La figura del movimiento, que fue más social que armado, fue durante mucho tiempo el “Subcomandante Marcos”, quien después se hizo llamar “Delegado Zero” y hoy es “Subcomandante Insurgente Galeano”.

Este viernes el EZLN publicó un comunicado en su sitio oficial donde señala la realización del quinto Congreso Nacional Indígena y enumera 27 puntos con problemas e injusticias que viven las comunidades indígenas en México, luego señala que tendrán una participación en el proceso electoral de 2018.

“nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.

La llegada de una mujer indígena como candidata independiente del EZLN podría mover el discurso del marketing político de los aspirantes a la presidencia, al llevar el tema de la marginación de los pueblos indígenas del país a las plataformas electorales.

Hasta hoy, algunos ya han manifestado que competirán en las elecciones presidenciales, políticos como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Gerardo Fernández Noroña, así como los comunicadores Denise Dresser y Pedo Ferriz de Con. Ahora, las empresas encuestadoras tendrán que sumar al EZLN a la lista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados