Exprimiendo al máximo las listas de Twitter en tu negocio

¿Conocías las listas de Twitter? estimo que si eres un usuario de esta red social, las habrás visto o si eres un ferviente usuario de esta las usaras con frecuencia; Estas son una herramienta imprescindible para desarrollar tu estrategia en esta red social ya que te ayudarán a encontrar, monitorizar e interactuar con las personas, marcas u organizaciones de una forma más sencilla y cómoda.

Conoce aquí una serie de ideas para que puedas sacarle provecho a las listas de Twitter y usarlas de manera eficaz en tu negocio.
Permanece al día de las tendencias

Para estar al corriente de las últimas noticias y tendencias que se comparten en Twitter sin ser distraído por tweets irrelevantes y por “spam”, una solución muy eficaz es crear una lista segmentada que incluya a las páginas, blogs y usuarios de referencia que proporcionan la información actualizada y fiable sobre las novedades de tu sector de negocio.
Como añadido, estar al día de lo que ocurre en tu industria y en el mundo en general, nos puede permitir aprovechar algún suceso para crear contenido y generar interacción entre los usuarios.

Conecta con tus empleados

Una lista de empleados también es una excelente herramienta para conectar a la empresa con sus trabajadores y a los mismos empleados entre ellos. También es una fórmula para integrar a los nuevos empleados en el equipo, ya que mediante una lista se facilita el contacto y la interacción en Twitter con los demás miembros del equipo (sobre todo si somos una empresa grande).

Además, una lista de empleados también puede ser una buena herramienta de comunicación interna, para aprovechar el conocimiento y la experiencia de lo que los trabajadores publican en sus perfiles de usuario y poder utilizarlo de forma beneficiosa para tu marca, bien haciendo retweets, mencionando o compartiendolo con tus seguidores. No olvidéis que los propios empleados pueden ser los mejores prescriptores de tu marca, así que si los incentivas a utilizar Twitter y a compartir el contenido, una lista de este tipo puede resultar de enorme utilidad.
Monitoriza a tu competencia

Agrupar a tus diferentes competidores en una lista de Twitter es básico para poder monitorizar sus tweets.

Es una fórmula magnífica de comprobar cómo tus competidores interactúan en Twitter: puedes averiguar su actividad, ver sus actualizaciones, comprobar sus promociones y ofertas y, en definitiva, controlar su evolución. Toda esta información monitorizada sobre tu competencia después la puedes utilizar para mejorar tu propia estrategia en Twitter.

No se trata de copiar exactamente lo que hace tu competencia, sino de tenerla controlada, ver lo que funciona en nuestro sector y adaptarlo a nuestro negocio con nuestro propio enfoque y toque personal.

Conecta con influenciadores y expertos

Haz una lista y automáticamente empieza a incluir a los expertos en tu sector de negocio y también a posibles influenciadores de tu marca. Utiliza esta lista para estar al día de las novedades de tu sector y para mejorar tu relación con los líderes de la temática de tu producto o servicio. Siguiendo su actividad, también será más fácil interactuar con ellos, comentar su contenido, mencionarlos y, en definitiva, darnos a conocer.

Por otro lado, crear una lista con los expertos de tu sector de negocio añade un valor a tu cuenta. Crear una lista con los mayores influenciadores de tu industria te convierte en un recurso muy valioso. Además, esa lista la podemos compartir con nuestros seguidores y recomendarles que se suscriban. Cuantos más suscriptores, más posibilidades de alcance de nuestra actividad.

Controla los eventos

Si tienes previsto organizar una presentación de un producto, una celebración o un evento de cualquier tipo, una lista de Twitter puede resultar una fórmula genial de reunir toda la información referente al evento, tanto de los creadores del evento, los participantes o el público en general. Además, una lista de un evento sirve para conectar a todos los protagonistas entre ellos tanto antes, durante o después del evento en cuestión.
Las listas de eventos también se pueden compartir con los usuarios tanto en Twitter como en otras redes sociales, así que también ayudará a la difusión de la ocasión y facilitará el trabajo de seguimiento a los usuarios.
Crea vínculos con tus clientes

No hemos de perder de vista que en el fondo Twitter es una red social creada para interactuar y generar conexiones entre los usuarios. Una tarea imprescindible para cualquier marca es alimentar las relaciones con los usuarios de Twitter añadiéndoles a una lista. Una fórmula fácil de llevar esto a cabo es que, cuando algún cliente/usuario nos hace una mención, lo podemos añadir a una lista de clientes creada previamente.
De esta manera, podemos ir reuniendo en un mismo lugar todo lo que se va diciendo sobre nosotros y podemos interactuar con los diferentes clientes tanto compartiendo sus publicaciones, mencionados o simplemente respondiendoles, generando la tan deseada conversación. Una lista de clientes de nuestro negocio también nos puede ayudar a compartir promociones y descuentos directamente con esos usuarios concretos como un reconocimiento hacia su fidelidad.
Conecta con bloggers y medios de comunicación

Una lista de bloggers, periodistas y medios de comunicación en general es extremadamente útil en casos de empresas de un tamaño más grande, dado quees una manera de estar conectados con ellos y de seguir todo lo que se dice sobre nuestro sector de negocio. Twitter es una sensacional fórmula de construir relaciones con periodistas, ya que se ha convertido en un soporte fundamental para su trabajo. Además, controlar lo que dicen los medios de comunicación y los blogs sobre nosotros también nos sirve para monitorizar los mensajes que se lanzan sobre nuestro negocio y poder reaccionar en caso de crisis.
Premia a tus mejores fans

Una lista con tus seguidores y clientes más activos también debería de ser imprescindible en la cuenta de tu negocio. Es recomendable crear una lista con los usuarios que comparten y mencionan nuestro contenido. La labor de tu marca es conversar a menudo con estos usuarios, tanto para agradecer su participación como para interactuar también con su contenido. Este seguimiento y tratamiento personalizado también satisface a los usuarios y es una fórmula de ganar probabilidades que sigan interactuando con nosotros.
Además, una lista de fans también puede ser utilizada para monitorizar sobre las fuentes de información que nuestros mejores fans utilizan, para tenerlas monitorizadas.
Dado el masivo tamaño de Twitter, a la intensa actividad de tweets que se genera y a la desmesurada cantidad de información que se comparte cada día, las listas de Twitter son una herramienta imprescindible para organizar nuestra presencia en esta red social y filtrar el contenido. Además, las listas nos pueden ayudar enormemente en nuestra productividad y también como herramienta de monitorización para nuestra marca.
Eso sí, las listas de Twitter son como las plantas: no basta con sembrarlas, dejarlas crecer y ya está. Conviene ir alimentándolas con actualizaciones cada cierto tiempo para perfeccionarlas y conseguir una mejor eficiencia.

¿Qué piensas sobre las listas de Twitter? ¿Las utilizar en tu gestión diaria de Twitter? ¿Les sacas partido para mejorar tu experiencia en esta red social?