Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Expectativas laborales: millennials vs. centennials

Los millennials y centennials tienen expectativas laborales opuestas y es necesario que los reclutadores las conozcan para saber lo que quieren en su lugar de trabajo.
  • En México, los jóvenes representan el 25 por ciento del total de la población en el país, según el INEGI.

  • 47 por ciento de los millennials valoran más los trabajos que les ofrecen un plan de carrera, según refiere Indeed.

  • Las dos generaciones se enfrentan a diversos desafíos, la percepción de su entorno y a los matices de visión que tienen del futuro.

 

Las diferencias entre generaciones de los millennials y centennials suelen ser muy marcadas, en particular, van desde la edad hasta sus expectativas laborales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México viven 31 millones de personas de 15 a 29 años, por lo que representan el 25 por ciento del total de la población en el país .

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que en el primer trimestre de 2021 hubo una tasa de desocupación del 7 por ciento en la población joven (15 a 29 años), por lo que se posiciona cuatro puntos porcentuales más alta que la tasa de 3 por ciento de la desocupación en población mayor de 29 años.

 

Un poco de contexto

Los centennials son aquella generación más joven que ya que tiene menos de 20 años. Esta generación se le conoce como nativo digital, ya que han estado en constante relación con el internet porque han tenido acceso a dispositivos móviles, pantallas táctiles, aplicaciones y herramientas digitales desde su nacimiento, como consecuencia, su pensamiento suele ser de una forma mas inmediata. La Gen Z está conformada por jóvenes nacidos entre 1995 y 2009.

Los millennials, en cambio, son la generación de personas nacidas aproximadamente entre 1980 y 2003, fueron criados para preocuparse por el futuro y conseguir una base sólida para sí mismos.

 

Expectativas laborales: millennials vs. centennials

En el ámbito laboral, las dos generaciones se enfrentan a diversos desafíos: la percepción de su entorno y las matices sobre la visión que tienen del futuro. En muchas ocasiones, esto está influenciado por el contexto socioeconómico en que se criaron y su entorno tecnológico.

Con respecto a lo anterior, el experto Simon Sinek dice que los millennials no son felices y fracasan profesionalmente debido a cuatro causas: la educación que recibieron de sus padres, la adicción por la tecnología, la falta de paciencia y por el ambiente competitivo en el mundo laboral.

En una encuesta realizada por Indeed, se encontró que el 47 por ciento de los millennials valoran más los trabajos que les ofrecen un plan de carrera, caso contrario a la Generación Z, que mostró un 32 por ciento. Por otro lado, la generación más joven aprecia más algunos beneficios a corto plazo como el seguro médico, el apoyo al transporte y los vales de comida: 66 por ciento los millennials frente al 64 por ciento de los centennials.

Al respecto, Madalina Secareanu, Gerente Senior de Comunicación Corporativa de Indeed LATAM, refirió lo siguiente: “Por eso es cada vez más importante que los reclutadores conozcan las expectativas laborales de cada generación”. Esto quiere decir que es sumamente importante que los reclutadores conozcan las diferencias entre ambas generaciones, ya que podría tener implicaciones en cómo las empresas atraen a los trabajadores y si estos se mantienen satisfechos una vez que han sido contratados, de lo contrario, puede impactar de forma directa en las tasas de rotación.

Otra diferencia de ambas generaciones es la forma en que afrontan el presente y las expectativas que tienen del futuro. Con relación a esto, la encuesta de Indeed también tienen datos sobre el tiempo en una empresa. Al respecto, se encontró que el 26 por ciento de los millennials  eligieron la opción de ‘más de diez años’ y otro 23 por ciento eligió ‘entre cinco y diez años’. En cuanto a la Generación Z, las opciones que más eligieron son ‘más de dos años’ con un 18 por ciento y ‘entre cinco y diez años’ con un 16 por ciento. Mientras que la opción ‘menos de un años’ fue la opción menos elegida por ambas generaciones (un 2 por ciento de los millennials y un 4 por ciento de la Generación Z).

Otro aspecto importante entre ambas generaciones es que los más jóvenes prefieren reunir habilidades y experiencias. Al respecto, el Gerente Senior de Comunicación Corporativa de Indeed LATAM refirió lo siguiente:

Son hipervisuales, con fuertes habilidades técnicas, la capacidad de realizar múltiples tareas de manera efectiva y exigen experiencias personalizadas”.

A propósito de esto, en la encuesta se encontró que el 48 por ciento de la Generación Z dejaría su trabajo actual si hay un ambiente ‘tóxico’ y el 42 por ciento lo dejaría si no son reconocidos por su trabajo y si se siente poco valorados y el 44 por ciento por falta de oportunidades laborales.

Es importante conocer las diferencias de ambas generaciones para tener un panorama amplio sobre lo que buscan en el lugar de trabajo y sus expectativas. No se debe señalar a alguna generación como mejor o peor, lo mejor es entender esas diferencias para aprovechar lo mejor de cada una.

 

 

Ahora lee:

Educación de Generación Z en México: ¿Cuál es el panorama actual?

El poder del marketing digital: Live entertainment, gaming y la generación z

La distancia entre los Millennials y sus trabajos soñados podría no ser tanta

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados