¿Qué se necesita para el éxito del contenido en Facebook en 2019?

¿Qué se necesita para el éxito del contenido en Facebook en 2019?

Aunque presenta un escenario difícil, Facebook sigue siendo un espacio de gran relevancia para las marcas que desarrollan el social media marketing, como muestra, según cifras compartidas por Brandwatch, se sabe que existen más de 60 millones de páginas de negocios en la plataforma, todas pertenecientes a empresas que buscan los beneficios que esta red social puede aportar y que pueden representar la existencia de una competencia considerable, especialmente desde el apartado de los contenidos. Lograr sacarle partido a este espacio creado por Mark Zuckerberg será un reto cada vez más imponente si no se sabe cuál es la mejor ruta a seguir, por ello, en esta entrada te compartimos algunas claves para lograr el éxito con el contenido en Facebook.

Las clves del contenido en Facebook que genera resultados 

De acuerdo con un análisis de 777 millones 367 mil 63 post en Facebook, la plataforma BuzzSumo identificó los elementos que definirán el éxito del contenido en Facebook para 2019, de acuerdo con la información, estas son las claves:

  • El video tiene un mejor desempeño que otros tipos de contenidos en Facebook

De acuerdo con la información destacada por BuzzSumo, cuando se quiere llevar al siguiente nivel una estrategia de contenido en Facebook, se debe apostar por los materiales en video. En promedio, los videos en Facebook obtienen 59 por ciento más engagement que otros tipos de publicaciones.

Respecto a lo anterior, según la firma, cuando se observó qué tipos de contenido lograron situarse en el top 500 de las mejores publicaciones de Facebook de 2018, la mayoría de estos (81 por ciento) resultaron ser videos, las imágenes representaron el 18 por ciento y los enlaces aportaron solo el 0.2 por ciento, es decir, los enlaces, ni siquiera acompañados de imágenes logran tener un rendimiento tan efectivo como los videos.

  • Es muy importante prestar atención las reacciones

¿Por qué las reacciones son importantes para definir mejor el contenido en Facebook?, la respuesta es simple, porque permiten entender un poco más de la psicología humana, es decir, entender por qué las personas disfrutan determinados tipos de contenidos en la plataforma. Esto es un aspecto que ayuda a la marca a definir la dirección de sus contenidos.

De acuerdo con el reporte de BuzzSumo, de los más de 777 millones de publicaciones, la reacción “Me encanta” y “Me divierte” fueron las más presentes en los post, entre ambas acapararon el 81 por ciento del total de reacciones.

Lo anterior implica que las personas interactúan más con el contenido que encuentran inspiración, divertido o que combina ambos aspectos. La clave a destacar es que las marcas que se enfocan en crear contenidos en Facebook en torno a estas emociones tienen probabilidades más altas de conseguir buenos resultados. Esto no quiere decir que una marca deba centrarse en los contenidos divertidos, también puede optar por otros pues no todos perciben el mismo sentimiento, para algunos algo que puede resultar inspirador es divertido y para otros algo que es divertido puede resultar triste.

Las marcas deben identificar que es lo que sus audiencias en particular encuentran entretenido y por eso deben conocer muy bien a estas personas.

  • Los contenidos inspiraciones, divertidos o prácticos generan más engagement.

La última de las claves para tener éxito con el contenido en Facebook para este año está relacionada con el punto anterior. Para definir de forma acertada el tipo de contenidos que deben crear las marcas, BuzzSumo categorizó los distintos tipos de contenidos de su base de datos tomando como referencia las reacciones más comunes y un análisis de las 500 publicaciones con mejores resultados. El resultado fue que los tres principales temas que se deben tocar son los inspiraciones, los divertidos y los prácticos.

Toda marca tiene la capacidad de crear este tipo de contenidos, solo necesita un entendimiento claro de lo que su audiencia busca en redes sociales y cómo puede entregarles este tipo de materiales de forma regular.

¿Qué debes hacer ahora que tienes esta información?

Según lo recomienda Buffer, estos son los pasos más recomendables a seguir dentro de tu estrategia:

  • Considera tu propio comportamiento y hábitos de publicación en redes sociales.

Para crear buenos contenidos en Facebook, toda marca debe considerar cómo hacerlo en un sentido que esto refleje las historias y personalidades que ellos mismos muestran en sus perfiles personales. Es recomendable que analices a tu audiencia y veas si hay alguna tendencia en sus perfiles y tomes nota de los contenidos que comparten.

Este ejercicio es uno que requiere de experimentación constante para la mejora de las estrategias de marketing pues lo que funciona un día puede que no lo haga al siguiente. Entre las mejores formas de lograr analizar a la audiencia está el recurrir a las estadísticas del público en Facebook, aunque también puedes recurrir a encuestas, entrevistas con clientes, post en redes sociales, emails, eventos comerciales y conferencias.

  • Crea contenido para Facebook que sea humano y centrado en historias.

En la actualidad, los consumidores están buscando marcas con propósito, aquellas que están orientadas a cumplir misiones y manifestar su postura ante cosas importantes. Esto quiere decir que las campañas de marketing que sean superficiales no conseguirán nada en 2019.

Lo que marcará la diferencia son las historias auténticas que permitan a la marca conectar con el consumidor a un nivel personal. En este caso, las marcas pequeñas tienen mejores oportunidades para impulsar el engagement a través de un trabajo más personal.

En la mayoría de los casos es posible decir que el éxito de los contenidos en Facebook no dependen de la calidad en la producción o de trabajar engañando al algoritmo de Facebook, depende del contenido que se presenta. Recuerda que un storytelling efectivo involucra entendimiento de las emociones humanas, las motivaciones y la psicología para impactar mejor a la audiencia.

  • Date a la tarea de construir una comunidad con engagement.

Finalmente, para asegurar un impacto positivo de todos tus contenidos en Facebook de este año, debes desarrollar una de las acciones más importantes para las marcas en redes sociales, construir comunidad.

Esto no quiere decir que debes meter pauta para ganar “likes” en tu página, quiere decir que debes acercar a la marca y a las personas para mejorar la participación de forma activa, recuerda que nadie quiere seguir a una marca que solo se dedica a tratar de vender sus productos.

Pía construir una comunidad en torno a tu marca trata de olvidarte un poco de siempre buscar ventas o tráfico con cada publicación, crea conversaciones significativas e interacciones con los consumidores y hasta a la idea de que se trata de una tarea que lleva tiempo.