x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ex conductora de TV Azteca arremete la empresa: “Ha habido una gran cantidad de contagios y algunas defunciones por causa de Covid-19”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
TV Azteca ha sido acusada de no seguir las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades y ahora es una ex colaboradora de la firma quien hace esta acusación.

Con la llegada de la pandemia, la manera en la que los consumidores juzgan y califican a las empresas que operan en el mercado ha cambiado de manera radical. Ahora no basta con solo tener una serie de iniciativas a favor del medio ambiente o de las comunidades menos favorecidas para ser bien vista por las audiencias. Ahora, garantizar los protocolos de salud que den seguridad a los consumidores y empleados es crucial en este terreno. Lo que ha sucedido con TV Azteca y el resto de las marcas propiedad de Grupo Salinas es claro ejemplo.

En más de una ocasión, la reconocida televisora se ha mantenido en medio de las criticas y de la polémica por la postura que desde Ricardo Salinas Pliego hasta algunos otros colaboradores de la empresa han tenido alrededor de las medidas de seguridad expresadas por las autoridades de salud.

Los antecedentes 

A mediados de octubre pasado, por ejemplo, la cuenta oficial de la televisora del Ajusco publicó un reportaje sobre la depresión que ha generado la emergencia sanitaria que se vive en el mundo.

EL material fue difundido durante el noticiero de la noche que es conducido por Javier Alatorre. Si bien el reportaje habla sobre un tema que ya diversos especialistas han tocado, el detalle se encuentra en la manera en la que la televisora dio salida al material desde sus redes sociales. 

El video de poco más de dos minutos de duración fue posteado desde la cuenta oficial de Twitter de la televisora acompañado con el texto “El mito del #Covid trajo consigo órdenes de #confinamiento que primero provocaron una tragedia económica mundial y después daños a la salud, incluyendo depresión. Informa @uli1970“.

El menaje publicado por TV azteca fue recibido con duras críticas por las audiencias, quienes lejos de hablar del contenido al que se intentaba dar alcance, calificaron como poco profesional y grave calificar la emergencia epidemiológica como “el mito del Covid”.

Como era de esperarse, se publicaron cientos de mensaje desaprobando dicho post, en donde algunos usuarios pidieron a la Secretaria de Gobernación así como a Twitter tomar cartas en el asunto al considerar que se trata de un calificativo que minimiza la situación y se puede catalogar como fake news.

¿Sin protocolos de sanidad?

Este tipo de posturas han sido recurrentes con lo que en más de una ocasión, TV Azteca ha sido acusada de no seguir las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades y ahora es una ex colaboradora de la firma quien hace esta acusación.

Hablamos de Aurora Valle, periodista de espectáculos quien reveló que en una vista que  realizó a las instalaciones de TV Azteca se percató de que la empresa no cuenta con protocolos de sanidad que se han recomendado alrededor de la pandemia.

En un programa online, conocido como De historia en historia, la conductora se dijo sorprendida por ver la cantidad de empleados y personas al interior de TV Azteca que supuestamente no portaba cubrebocas.

Valle relacionó el hecho de que los empleados de TV Azteca no tengan conciencia sobre estas medidas con las políticas e ideología que ha hecho patente el propietario de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien se ha dado a conocer por desestimar la gravedad de la pandemia argumentando que el país debe reactivar su economía.

“En TV Azteca me extraña cañón. Bueno, si el patrón no lo usa, menos los empleados”, indicó la ex colaboradora de TV Azteca refiriéndose a Salinas Pliego al tiempo que indicó que algunas personas actúan como si no existiera la pandemia.

De hecho, Aurora Valle afirmó que “(en TV Azteca) ha habido una gran cantidad de contagios y algunas defunciones por causa de COVID-19”.

Reputación en juego

Para la televisora se trata de un nuevo golpe a la reputación de la firma, misma que desde hace un año ha estado en el ojo del huracán por desestimar las recomendaciones de salud, lo que pone en aparente riesgo a sus empleados.

Recordemos que la reputación es uno de los activos más valiosos para cualquier firma comercial. Estimaciones de IE Business School sostienen que el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación de la misma.

Lo realmente interesante y complejo será recuperar los puntos perdidos en temas de reputación, aspecto que sin lugar a dudas tiene efecto en el desempeño del negocio.

De acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento).

Más impacto tiene reconocer que dee acuerdo con una encuesta realizada por BSI, el 23 por ciento de los consumidores afirma que compañía un producto de la empresa si su reputación se encontrara dentro del promedio, cifra que se eleva al 39 por ciento cuando hablamos de niveles de reputación fuertes y al 77 por ciento cuando la reputación alcanza una calificación de excelencia.

Es posible que el desafío para Grupo Salinas sea especialmente complejo luego de que la crisis termine.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados