Evita que fracase tu estrategia de contenidos

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

La generación de una buena estrategia de Content Marketing es la columna vertebral de cualquier campaña de inbound marketing, pero crear contenido, difundirlo y quedarnos esperando parar ver que pasa, no nos llevará a ningún lado. Puede ser que se llegue a tener resultados, pero nada cerca de lo que realmente se necesita, puede y se debe obtener. Esto se logra si se define antes y con claridad cuáles son los objetivos así como tener claro lo que quieres decir. Inistir que se deben tener los objetivos claros para generar contenidos, puede parecer bastante obvio e inclusive reiterativo, pero muchas veces no se le da importancia a este tema y el no considerarlo, puede llegar a generar problemas durante su implementación ya que será muy difícil decidir que valores deben ser monitoreados y qué acciones se deben tomar, en caso de que sea necesario ajustar las estrategia. Los objetivos por sí solos no son el todo ni realizarán todo, ya que son sólo el primer elemento que debe tener una estrategia de marketing de contenidos.

“Las 5 -C- de la creación de contenido: Creatividad ,Constancia, Credibilidad, Cercanía, Coherencia”  Tuitear esta frase

Les comparto 5 tipos de objetivos, los cuales te pueden ayudar a desarrollar una estrategia de marketing de contenidos:

Brand Awareness:

La primera cosa que el marketing de contenido puede proporcionar a una marca/producto/servicio es aumentar, de modo orgánico,  el Brand Awareness por parte del mercado. La meta puede ser simplemente, una nueva forma de crear conciencia de tu marca más allá de la publicidad tradicional.
Métricas: Likes no Facebook, followers no Twitter, views en los videos en Youtube, Visitas al site/blog.

Generación de leads:

Este objetivo se centra en ofrecer contenido muy atractivo al consumidor/usuario para que a cambio, nos proporcione sus datos de contacto y así, podamos obtener su permiso para comunicarnos posteriormente con ellos. Esta información puede incluir datos de registro para un evento o curso, suscribirse a su boletín de noticias o para acceder a un contenido exclusivo.
Métricas: Registros en base de datos, fans o followers.

Atención al cliente:

Una ves realizada la venta de algún producto no lo podemos dejar ahí, tenemos que crear valor agregado, generar una conexión que nos refuerce la comunicación con el comprador. Esta etapa va desde la creación de manuales, procesos de documentación y preguntas frecuentes, hasta las mejores prácticas en el uso del productos o servicio.
Métricas: Visitas a sitios de FAQ, descargas de materiales.

Lealtad:

Este es uno de los más importantes para transformar clientes en embajadores apasionados que compartan la marca. Las principales opciones de contenido para este objetivo, incluyen la entrega de un boletín de noticias, blog, revistas digitales, redes sociales, videos etc.
Métricas: Share de contenido en redes sociales, número de visitas en el sitio/blog, open rate de email, comentarios en publicaciones.

Venta Futura:

Una vez que los clientes empiezan a recibir el contenido y cada vez se interesen más en abrirlo, verlo o darle un like, se tiene la oportunidad de ofrecer nuevos productos y servicios. Los objetivos de la lealtad de los clientes y la venta futura pueden trabajar lado a lado.
Métricas: Numero de transacciones, ventas/leads.

Últimamente, el desarrollo de contenidos de calidad ha sido el foco de los esfuerzos de muchas agencias/empresas por el impacto y buenos resultados que ésta práctica puede aportar. Únicamente yo recomiendo,  tener cuidado y control con el tiempo que puede consumir a todo el equipo (personal) encargado de contenidos.

Es por eso, que debemos  tener bien claro cual será nuestro objetivo para de ahí partir y no terminar perdiendo el tiempo y dinero ya sea de nosotros o del cliente.

Les dejo 10 tips rápidos para ayudarles a construir su estrategia una vez seleccionado el objetivo.

  1. Conoce y entiende a quien le estás escribiendo. Los consumidores debe ser la primera y principal prioridad.
  2. No hay que escribir por escribir, todo texto tiene que tener un propósito, el cual debe está alineado con los objetivos.
  3. Utiliza un calendario editorial, te ayudará a planificar el contenido y te ahorrará mucho tiempo a largo plazo.
  4. No olvides las palabras clave que son las que te ayudarán a obtener el tráfico de calidad que deseamos.
  5. Hay que escribir/publicar el contenido de una forma consistente ya que los lectores también pueden contar con ese contenido.
  6. Para documentarte, analiza que es lo que la competencia está haciendo y sobre todo, para ver que tipo de contenido es el que le esta interesando al consumidor.
  7. No copies lo que hace tu competencia, genera un estilo propio.
  8. No te enfoques en querer ser la referencia de tu segmento/mercado hay que enfocarse en generar contenido de valor.
  9. Analiza constantemente cual está siendo el contenido que le está interesando más tus suscriptores/fans/followers/visitantes.
  10. No tengas temor de cambiar tu estrategia -en cualquier etapa de la campaña- si las cosas no están funcionando.