Ética en la industria del marketing

Dice Robin Fisher Roffer que tu marca personal es como te definen los demás. Me pregunto, ¿qué marca buscará la influencia a La Mars? Analizando sus contenidos, puedes detectar sus fallas como influencer novata en la industria de la comunicación.

Por un lado, su mensaje ha sido contundente: creó viralidad y opiniones, y se le reconoce su determinación; mientras que por otro, se le ataca por su postura. En mi opinión, deberíamos estar agradecidos con ella, pues ha puesto en tendencia la educación en un país que tiene muchos problemas derivados de la ignorancia.

Aunque aún no ha develado el propósito de su campaña, en reiteradas ocasiones agradeció por los memes, comentarios y likes en su página, por lo cual es fácil intuir que está buscando entrar en la industria de la influencia. El primer paso ya lo dio y todo México habla de ella. ¿Cuáles serán sus siguientes pasos? ¿Podrá darlos sin tener instrucción académica?

En la industria del marketing, las batallas se libran todos los días. Como ya lo he dicho antes, el marketing es cosa seria. Definir metodologías, encontrar soluciones a problemas, saber cuál es el negocio de clientes, agencias, creativos. Es fácil pensar que tener seguidores es la mitad del camino. En alguna ocasión Werevertumorro me platicaba su rutina diaria. A pesar de no tener un trabajo convencional, dedica igual o más horas de su día a la producción de sus contenidos. Su perfil y comunidad las ha construido a lo largo de más de diez años. Un ejemplo de constancia y consistencia.

Casi cualquier blogger o comunicador digital sabe que puede hacerse de una gran comunidad a la que debe mantener informada. Está comprobado que aquellos líderes que promueven los antivalores quizá obtienen más audiencia, pero ¿será duradera su marca? ¿Podrán evolucionar y trascender?

Para medir el potencial de influencia según la Word of Mouth Marketing Association (WOMMA), recomienda valorar unos puntos básicos acerca del influencer:

el volumen de conversaciones offline y el brand awareness; su influencia en terceros; sentimiento del individuo hacia tu marca o tema; calidad y cantidad del contenido. La Mars se queda corta en todos.

Gracias a La Mars por darnos temas de qué hablar. Ahora solo le falta que nos ponga el ejemplo en creatividad, constancia y construcción de marca. Espero que trascienda como una voz fresca del pensamiento de este milenio. Aunque más bien, creo que pasará a compartir silla en el inframundo junto a Ruby y los miles de Lores, Ladys y demás personajes efímeros.