x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estudio Anual Sueldos y Salarios 2017: Empleo frente a las coyunturas económicas

El presidente de estados Unidos, Donald Trump, resulta un factor de impacto en diferentes sectores en el mundo. Su intervención se debe a que maneja a la potencia mundial que tiene una relación muy cercana con México y su economía, pero también a sus acciones directas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

[g1_row]

[g1_2of5]

[g1_button link=”http://www.merca20.com/estudio-anual-sueldos-y-salarios-2017-empleo-frente-a-las-coyunturas-economicas/” linking=”new_window” size=”s” type=”standard” style=”simple” text_color=”#ffffff” border_color=”#4f4f4f” background_color=”#757575″]Estudio Sueldos y Salarios[/g1_button]

[/g1_2of5]

[g1_2of5]

[g1_button link=”http://www.merca20.com/estudio-anual-sueldos-y-salarios-2017-empleo-frente-a-las-coyunturas-economicas/3/” linking=”new_window” size=”s” type=”standard” style=”simple” text_color=”#ffffff” border_color=”#4f4f4f” background_color=”#757575″]Tabla Sueldos y Salarios 2017[/g1_button]

[/g1_2of5]

[g1_1of5]

[g1_button link=”http://www.merca20.com/estudio-anual-sueldos-y-salarios-2017-empleo-frente-a-las-coyunturas-economicas/2/” linking=”new_window” size=”s” type=”standard” style=”simple” text_color=”#ffffff” border_color=”#4f4f4f” background_color=”#757575″]Infografías[/g1_button]

[/g1_1of5]

[/g1_row]

La más notoria fue la realizada con la empresa Ford Motor Company, a la que invitó a invertir más en la Unión Americana y menos en países como México,  específicamente en el caso de la planta planeada en San Luis Potosí.

El magnate lo logró. La firma anunció la cancelación de la planta, con un valor estimado de mil 600 millones de dólares. Al término del anuncio sus acciones comenzaron a ganar más de 3 por ciento para ubicarse en 12.54 dólares; al tiempo que el peso resintió su valor frente al dólar.

ernesto-torres-cantu-director-general-de-citibanamex_cortesia-01
Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

El empresario acusa a México de robar casi 4 millones de empleos en el sector manufacturero desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero para Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, se trata más de un factor tecnológico que de negocios.

“Se pierde de vista que la tecnología ha avanzado; se necesita menos gente para producir un coche o una computadora. Es por eso que verdaderamente, se han perdido los empleos y no por el Tratado de Libre Comercio”, explicó.

De hecho, la industria o sector económico que podría tener un mayor crecimiento, estaría vinculado con la industria de la construcción y la tecnología, de acuerdo con lo proyectado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 en la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017.

Sin embargo, debido a las muestras del Primer Mandatario estadounidense, la gente lo relaciona con un factor negativo para México, específicamente en cuanto a la estabilidad económica del país, más aún con las millones de deportaciones que se podrían registrar en los próximos meses, si nos guiamos por las declaraciones del Presidente norteamericano. Esto implicaría que millones de personas regresen a México sin empleo y obviamente buscando uno. Para todas las industrias tendría un gran impacto; especialmente en la del marketing y la publicidad, las fuentes de empleo probablemente no sean las que millones de migrantes busquen, pero la situación va más allá para agencias y empresas.

sueldos_salarios_2017-04
Los movimientos de Trump impactan en sus recursos económicos y por tanto en sus movimientos y planes a largo plazo en su plantilla laboral y decir “largo plazo” es poner en la mesa que ese lapso es cada vez más corto, pues los directivos se ven cada vez más en la necesidad de ajustar sus planes a un mundo cambiante que está en expectativa de lo que la potencia mundial realice.

Prueba de ello, es lo recabado por los investigadores de Merca2.0, datos que indican que la principal tendencia es que el mercado laboral se reducirá o entrará en una especie de espiral de incertidumbre ante las probables políticas económicas que aplicará el gobierno estadounidense, y cómo podrían afectar el desempeño económico de México y por tanto al sector laboral.

En concreto, el 73.1 por ciento de los mexicanos cree que el panorama general por el triunfo del actual Presidente no es positivo, perciben que se reducirán las ofertas laborales o estarán a la expectativa de los movimientos de la economía estadounidense y de las decisiones que se tomen. Ante este panorama, el tipo de cambio es un tanto inestable y generalmente nada positivo para el peso, por ello y por los recientes incrementos del precio de la gasolina, pues la Magna subió de 14.63 pesos a 15.99 pesos, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio.

Lógicamente, la inflación es mayor y esto se refleja en el creciente precio de los productos de la canasta básica. El 84.4 por ciento de los mexicanos encuestados reveló que percibe un notorio cambio en los precios. Los bienes de lujo son los más afectados por estas variantes. Es el primer sector que se dejaría de consumir,  ante un tipo de cambio volátil, pues se sustenta que no se trata de artículos necesarios para las personas. El 46.2 por ciento de los consumidores dejará de adquirirlos. Hasta 2016 la industria de lujo en México era destacada; el país se había posicionado como el principal consumidor de artículos de este tipo en Latinoamérica, con una facturación total de 14 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, las compañías deberán luchar por mantenerse y para Miguel Ángel Weber, director de mercadotecnia de Citizen México, sólo las compañías fuertes subsistirán.

sueldos_salarios_2017-02

“Lo único para lo que sirven estos tiempos es para ser mejor, creemos que lo que no te mata te hace más fuerte”, acotó.

De hecho, el empresario considera que su plantilla laboral quedará igual: “al estar en saving time, vamos a tratar de ahorrar en donde se puede, sin descuidar la calidad de nuestros productos”.

En este sentido, el director general de Amway, Omar Zarur, coincidió con la práctica de la relojera, desde la perspectiva de su empresa de venta directa y comentó que mantendrán a su personal. “No vamos a hacer ningún cambio en cuestión de números, no vamos a cambiar a la gente que está en la empresa”, afirmó, a pesar de que se trata de una compañía americana, en la que la mayoría de sus insumos se manejan en dólares.

Impacto en la industria del marketing

En tanto, la publicidad y las relaciones públicas serán los sectores del marketing que se verán más afectados, por la llegada de Trump a la presidencia. Esta percepción es alimentada por la salida de capital fijo de empresas estadounidenses.

En contraparte, 40.9 por ciento de los encuestados cree que el marketing digital se verá beneficiado en estas circunstancias.

Florentino Gutiérrez, director de mercadotecnia de Amway México, reveló que precisamente su firma será una de las que apueste especialmente por esta estrategia de marketing en un futuro cercano.

“El ámbito digital se ha convertido en una prioridad para la empresa, nuestro mercado objetivo para los siguientes años serán jóvenes menores de 30 años de edad, por lo que el tema digital podría ser nuestra punta de lanza en el futuro cercano”, explicó.

En este sentido, María Aguayo, brand marketing manager de Expedia Latinoamérica respaldó el crecimiento que se presenta entre las empresas que comercian de forma digital, específicamente en la industria turística, aunque confirmó una modificación en los hábitos de consumo de los viajeros, pues reportó una caída en los destinos fronterizos entre Estados Unidos y México.

El 73.1 por ciento de los participantes en la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017 percibe como un factor negativo para el mercado laboral en México el triunfo de Donald Trump

Y es que el costo del dólar es un factor determinante en los hábitos de consumo, pues al encarecerse, la gente comienza a considerar destinos nacionales considerados de lujo, como Cancún o Los Cabos.

“En términos financieros, lo que nosotros reportamos a la compañía sí es en dólares, entonces hay dos temas: tenemos que ajustar más al volumen para llegar a crecer respecto al año pasado, pero de alguna manera lo del dólar ya estaba previsto. Segundo, al final estamos creciendo mucho y rápido, más que el mercado mismo. Las agencias online crecen un 12 por ciento, mientras nosotros el doble o más, por ello en Expedia Latinoamérica estamos creciendo, expandiremos nuestro equipo”, detalló.

Es decir, se trata de otra compañía relacionada con el sector digital que no sólo mantendrá su plantilla, sino que la crecerá en alrededor de seis puestos para áreas estratégicas. “Nuestra área que es como base, digamos un equivalente a ventas, va a seguir creciendo.Vamos a crecer las oficinas, tenemos planes muy positivos y muy agresivos para seguirnos consolidando”, detalló la directiva.

sueldos_salarios_2017-01

Pensamiento positivo

Probablemente, esa tendencia explique que por la incertidumbre que ya hemos comprobado antes, los empleados se sienten seguros en sus puestos de trabajo, pues las empresas no se pueden dar el lujo de invertir grandes cantidades en una renovación de personal.

El 47.2 por ciento de los encuestados cree firmemente que está seguro, incluso 27.5 por ciento se aventurará a la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo.

Esto no es equivalente a que los mexicanos en general sientan que esta situación los beneficia, ya que de hecho, las principales prioridades de los trabajadores para este año serán el ahorro y la inversión en educación propia.

Los empleados, como las empresas, guardarán cautela. El 33.5 por ciento de los participantes en la encuesta dijo que ahorrará para futuros inconvenientes y el 28.6 por ciento se preparará para destacar en el ámbito laboral con mayor grado educativo. Todo,  vinculado a la incertidumbre de este 2017.

Es precisamente el mantenerse en una constante preparación lo que recomienda Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, la empresa especialista en el mercado laboral.

“No hay que caer en pánico; sino que hay que ocuparnos de la situación que enfrentemos en 2017 o en 2018. Tenemos que ser más ágiles que nunca, más productivos y competitivos que antes, todas las organizaciones y empleados se tienen que reinventar para ser talento atractivo en este nuevo juego. No olvidemos que seguir aprendiendo todo el tiempo es importante y que también hay cosas que tenemos que desaprender del pasado”, aseveró.

Cada trimestre, la compañía realiza una encuesta de expectativas de empleo en la que entrevistan a nivel global a más de 60 mil personas en 43 países; en México, realizan 4 mil 800 entrevistas: la Encuesta de Expectativas de Empleo para el Primer Trimestre de 2017.

Así, la firma prevé que para el primer trimestre el 78 por ciento de los empleadores va a permanecer sin cambios, es decir, no van a contratar, pero tampoco a despedir.

Esto es respaldado con lo que Guadalupe Hernández, gerente de recursos humanos de Grey México, comentó respecto a los movimientos de una de las agencias más destacadas en el país.

monica-flores-directora-general-par-a-manpowergroup-latinoamerica-01
Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica

“Nuestro presupuesto está considerando a la cantidad de gente que somos y que seguiremos siendo, no tenemos considerado ningún plan de acción de recorte de personal o de prestaciones, seguimos y buscamos estar estables, luchando por conseguir mayores negocios”, comentó. Hernández detalló que la gente que está ahorita es con la que van a seguir trabajando, pues optimizarán procesos, para que lo productos que realizan mantengan su calidad con los recursos humanos y económicos actuales en Grey.

Esto se refleja en cifras específicas:  El 16 por ciento de los empleadores prevé aumentar su plantilla laboral y sólo 4 por ciento podría despedir personal; siendo los estados del Norte los que tendrán la mayor creación de empleos y las entidades del Sureste del país los que reporten la menor generación de puestos de trabajo

“Esto quiere decir que continuamos con una tendencia conservadora, escéptica, medida, cuidada en cuanto a la contratación del personal y es lógico porque no tenemos claridad de todo lo que sucederá, aunado no sólo a las elecciones de Estados Unidos, sino a precios del petróleo, acontecimientos globales y todo el reporte al gasto público de nuestro país”, comentó Flores.

Los sectores de manufactura, comunicaciones y transportes registrarán la mayor tendencia de contrataciones, mientras que el sector de agricultura es el menos contratará personal, por lo menos en los primeros tres meses de este 2017.

sueldos_salarios_2017-03

En México existen más de dos millones de desempleados, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Sin embargo, información del Instituto Mexicano del Seguro Social muestra que la tasa anual de empleo tuvo un crecimiento del 3.8 por ciento, lo cual significa 653 mil 832 nuevos trabajos formales.

La gran mayoría del personal gana entre dos y tres salarios mínimos (6 millones de personas), esto, de quienes están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre uno y dos salarios, 4.6 millones; entre 3 y 5, 4.6 millones y con un salario mínimo, sólo existen 646 mil personas.

En contraste, el estudio de Manpower también prevé que para el primer trimestre de 2017 se registrarán alrededor de 200 a 250 mil empleos formales nuevos, lo que representa una disminución respecto a lo que se generó en el primer trimestre de 2016, cuando se crearon 270 mil 873 plazas.

Es decir, tanto existen tendencias negativas, como positivas.  Aunque, lo único comprobable hasta el momento es la incertidumbre que expresan, empleados, empresas y agencias por igual, por medio de sus prácticas en lo que va del año.

“Lo único cierto es la incertidumbre, cualquier cosa que afirme en este momento sería una gran especulación porque no tenemos certeza de las decisiones de Donald Trump, cómo y cuándo las tome”, respaldó  Flores.

El 46.2  por ciento de los encuestados por los investigadores de Merca2.0 dejará de adquirir bienes de lujo debido al tipo de cambio, 24.7 evitará comprar artículos relacionados con tecnología y 16.7 por ciento evitará viajar

Lo que resta a empleadores y empleados es continuar con la tendencias de abstenerse de decisiones temerarias, mantener la cautela con la que se han manejado, hasta conocer por completo cómo influirá el actuar de la potencia mundial que México tiene como vecina en el Norte.

“Lo más importante es estar alerta en cómo se va moviendo la situación, en nuestra industria la materia prima es el capital humano, entonces tenemos que cuidarlo, apoyarlo, guiarlo y buscar la manera de detectar cualquier situación que se presente, para apoyarlos”, concluyó Guadalupe Hernández.

Aunado a esto, habrá que considerar el comportamiento económico internacional, las medidas que se tomen en cuanto al tema de la gasolina, la defensa del peso frente al dólar y el rumbo que tome el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Donald Trump como principal factor, aunque cabe mencionar que el efecto en el TLC no será inmediato, sino que se reflejaría en algunos años.

Lo que es importante destacar es la necesidad de los profesionales por mantenerse en constante preparación académica para mostrarse como el mejor partido para las empresas y hacerle frente a la incertidumbre que genera el nuevo mandato del presidente estadounidense.

Otros artículos exclusivos para suscriptores