x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estudian eliminar billetes de 500 euros por su vinculación a actividades delictivas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El pasado lunes, Mario Draghi, presidente del Banco Centra Europeo (BCE) declaró que estudiaban la retirada de los billetes de 500 euros, porque “son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales” , aunque según el Financial Times esta decisión ya está tomada y efectivamente saldrán de circulación.

El pasado lunes, Mario Draghi, presidente del Banco Centra Europeo (BCE) declaró que estudiaban la retirada de los billetes de 500 euros, porque “son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales” , aunque según el Financial Times esta decisión ya está tomada y efectivamente saldrán de circulación.

Un 56 por ciento de los europeos nunca ha visto uno de estos billetes, según un estudio del BCE, y es que en el mundo apenas existen otros dos billetes de mayor denominación como lo son el de 1.000 francos suizos (908 euros) y el de 10.000 dólares de Singapur (6.393 euros).

El de 500 euros nació ante la solicitud de Alemania, Austria y Holanda, debido a la costumbre que tienen en dichos países, de pagar en efectivo, aunque se trate de compras grandes. Sin embargo, este billete también ha servido a otros propósitos menos lícitos y es que se ha convertido en el favorito de los criminales, especialmente de aquellos que lavan dinero y de los relacionados con los cárteles del narcotráfico.

Y es que por su valor, es más fácil trasladar en efectivo grandes sumas en billetes de 500 euros, lo que facilita las actividades de los criminales, de hecho según un estudio de la Escuela Kennedy de Harvard este billete es una pieza fundamental también para los terroristas del ISIS y sus formas de financiación.

Un dato que resulta sorprendente para los ciudadanos comunes, que poco o nada utilizan estos billetes, es que un tercio del valor de todos los billetes en circulación son de 500 euros, como ha señalado la Europol, uno de los organismos más interesados en la retirada de esta denominación.

Por su parte, Draghi ha expresado a los europeos que quienes ahorren en efectivo podrán continuar haciéndolo en billetes como los de 200 euros.

A pesar de que se apura la decisión, especialmente para contribuir a la lucha contra el terrorismo (especialmente tras los atentados del ISIS en Francia), ya en Alemania se están organizando para tratar de frenar esta posibilidad, aunque todo parece indicar que pronto será un hecho la salida de circulación de este valioso billete.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados