x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrés laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos días durante una videollamada, charlaba con Saro (quien también es psicólogo) y le preguntaba cómo estaba sobrellevando esto del trabajo en casa y cómo se sentía.

En pocas palabras, qué estaba haciendo para evitar caer en la ansiedad de no poder salir o realizar actividades que él estaba acostumbrado a hacer. Y Saro me decía que tanto el estrés como la ansiedad estaban presentes, que el chiste era saberlos controlar y estar conscientes de que ahí estaban junto con otras emociones que podrían llegar a ser abrumadoras y llegar a provocar un agotamiento mental para realizar las actividades diarias, sobre todo las laborales.

Yo le preguntaba a Saro si sabía identificar los síntomas que le causaban el estrés en sus actividades y él me decía que sí, que era muy fácil de identificarlos porque había días en los que se sentía con nervios o ansiedad de no poder concluir satisfactoriamente la jornada laboral y es que en ocasiones, Saro me comentaba que sentía falta de motivación, llegando a tener tristeza, poca concentración o incluso problemas para dormir.

Saro me decía que cuando empezó esta nueva etapa del trabajo en casa, en un principio fue complicado adaptarse a él por todo lo que conlleva, adaptarse al horario, buscar un lugar que fuera viable para realizarlo, evitar distractores, manejar cambios en las cargas de trabajo, enfrentarse a las fallas tecnológicas, atender necesidades personales y hasta familiares durante el horario laboral e incluso aprender a usar nuevas herramientas en el ámbito laboral.

Afortunadamente, conforme fue pasando el tiempo, Saro me comentó que se fue adaptando al trabajo en casa y que poco a poco fue entendiendo y usando todas las herramientas posibles a su favor y aunque estaba consciente de que existirían complicaciones relacionadas con el estrés fue hallando la forma de sobrellevarlo. Me decía que fue encontrando aliados en sus compañeros más cercanos, realizando una especie de catarsis que servía como desahogo, claro, sin descuidar sus responsabilidades diarias. La tarea consistía en identificar qué cosas causaban estrés y en conjunto buscaban posibles soluciones. Creo que todos deberían expresar libremente sus expectativas.

Otra cosa que Saro realizaba para minimizar los síntomas era identificar las cosas que no tenían control sobre las que sí y hacer todo lo posible para darle la mejor solución a la tarea usando todos los recursos disponibles. Finalmente aplica ese dicho que dice “si tu problema tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si no lo tiene, ¿para qué te preocupas?

Saro me decía que, mientras transcurrían los días, él iba adquiriendo, en la medida de lo posible, una rutina constante para poder controlar no sólo su situación laboral, sino también sus emociones. Me decía que hacía todo lo posible por respetar el horario laboral, el de costumbre y que después de ese horario realizaba cosas que disfrutaba como cocinar, editar sus fotos o simplemente descansar. También me platicaba que durante el trabajo, se tomaba breves descansos para despejar su mente como estiramientos o conversar con sus compañeros o su familia, una especia de apoyo y distracción.

Al final, Saro me confesó que el trabajo en casa se ha vuelto parte de su día a día y ahora lo disfruta más porque no deja de ser productivo y se siente seguro en todos los aspectos cumpliendo con las responsabilidades que se le presentan a diario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados