x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrés laboral, una mala jugada para tu empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿En qué le afecta a mi marca que los empleados estén estresados? La respuesta es: EN TODO.

Estos meses hemos escuchado mucho acerca de la NOM-035, platicando con mi amigo Jaime Lastra, experto en el tema de Desarrollo Organizacional, nos preguntábamos, ¿cómo puede afectar esta a tu marca? Para empezar, tenemos que explicar de qué va esta norma. Esta NOM entró en vigor en el mes de octubre, y será la que va a regir y combatir el estrés laboral desde su raíz, ayudando a promover un ambiente laboral saludable para los empleados de cualquier empresa, ya que aplicará para pymes, micro, medianas y hasta grandes empresas.

Y pensábamos, ¿en qué le afecta a mi marca que los empleados estén estresados? La respuesta es: EN TODO. Un sólo empleado estresado puede ser la espinita que no se puede sacar la empresa. Este empleado al estar estresado es parte de la rotación laboral, ausentismo, baja productividad e incluso puede llegar a ser un promotor de malos comentarios sobre la empresa, lo que puede repercutir en la reputación de la misma.

Al analizar los puntos anteriores, podemos inferir que tener colaboradores estresados genera pérdidas a la empresa. Por lo tanto, realizar acciones para cumplir con esta norma, no sólo es una opción para cumplir con los requerimientos, sino que es la opción que ayudará a tu empresa a no generar más pérdidas a través de los colaboradores.

¿Qué acciones tomar ante la NOM-035?

  1. El primer paso que se debe tomar, es identificar el nivel de estrés de los colaboradores de la empresa. Para esto, se pueden idear una infinidad de herramientas, de las cuales la más común sería aplicar un cuestionario pero, ¿qué tan funcionales o sinceras llegan a ser las respuestas? Por lo mismo, actualmente existen diversas herramientas que se enfocan en una metodología de gamification, las cuales se traducen en una manera mucho menos tediosa y más entretenida de desarrollar un diagnóstico, y facilitan la extracción de respuestas mucho más sinceras y objetivas.
  1. A partir del diagnóstico obtenido en el paso uno, se deben tomar acciones para combatir y prevenir los niveles de estrés en los colaboradores de la organización. En este paso, igualmente hay un sinfín de herramientas que las organizaciones pueden utilizar para reforzar el sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa. Dependiendo de la organización, pueden utilizarse actividades masivas o dentro de cada grupo existente en la empresa con distintos objetivos, ya sean Team Buidings, Icebreakers, Energizers, entre otros.

Existen otras acciones adicionales que se pueden tomar en la organización como involucrar a los colaboradores en toma de decisiones, dar instrucciones claras (teniendo una comunicación efectiva con ellos), distribuir cargas de trabajo, reconocer sus logros, entre otras acciones que lleguen a motivarlos. 

Todo lo anterior, son elementos que debemos tomar muy en cuenta en las organizaciones.  Hoy en día, mantener motivados a los colaboradores es esencial para que ellos puedan desenvolverse de la manera más óptima, y de esa manera, mantener el buen trabajo y reputación de la organización. 

Ejemplo de actividades integradoras de Team Buiding.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados