3 estrategias de marketing para redes sociales que debes aplicar en estos momentos

3 estrategias de marketing para redes sociales que debes aplicar en estos momentos
Imagen: Bigstock
  • Las estrategias de contenido se han vuelto populares en la industria del marketing debido a la aceptación que han tenido por parte de los usuarios.

  • Entre todas las redes sociales más utilizadas (Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, etc) hay poco más de 3,5 mil millones de usuarios.

  • Te puede interesar: Utilidad del Big Data en estrategias de redes sociales

Estrategias, estrategias… en el marketing todo se debe hacer con estrategia. Después de años en el juego (literalmente, décadas), las mejores acciones se concretan con base en el implemento de diferentes tácticas que pueden ayudar a destacar.

Sin embargo, hay algunos movimientos que suelen pasar desapercibido y que siempre resulta benéfico aplicar, sobre todo en redes sociales. Después de todo, los profesionales en la materia buscan constantemente mejorar la interacción con el público. Sobre todo ahora, donde se desborda todo tipo de contenido en plataformas digitales, por parte de diferentes perfiles que ya tienen un amplio grupo de seguidores.

De esta manera, se puede llegar a pensar que la estrategia de hacer contenido podría ser un error. Especialmente para las nuevas empresas y su incursión en el mundo digital. Pero esto es un error: el contenido todavía tiene muchas interacciones. La idea es hacer una acción específica que pueda resaltar a una marca.

¿Cómo resaltar si las publicaciones de la competencia reciben 2 veces más participación?

Antes que nada, si bien el número de reacciones y el nivel de engagement que está recibiendo una publicación puede ser un indicador para saber qué es lo que hace la competencia y por qué está ganando, se tiene que obtener este tipo de información de manera más analítica y de forma especializada. Esta tarea se hace titánica e imposible sin herramientas de análisis competitivas, por lo que la idea es tenerlas a la mano y empezar a ejecutarlas lo antes posible.

Por otra parte, la comparación sobre el nivel de desempeño que tiene una estrategia de contenido implementada con lo que hacen los principales rivales dentro de la misma industria, puede ser un punto que desestime la participación de una firma en el mercado.

Trabajar en redes sociales supone estar al borde de la inmediatez, ya que las plataformas especializadas siempre presentan cambios. Al mismo tiempo, al ser la comunicación bidireccional, los usuarios presentan y obtienen nuevas preferencias de consumo de contenido, por no decir que siempre se ajustan a las tendencias del día.

El éxito radica en crear una estrategia que permita actuar con base en estas inquietudes y necesidades de los usuarios. Y para apoyar el punto anterior tenemos como prueba la cantidad de usuarios que hay dentro de las plataformas sociales más utilizadas.

Redes sociales en acción

En conjunto, las redes sociales más utilizadas tienen poco más de 3,5 mil millones de usuarios, según estimados de Social Bakers. Datos de Expanded Ramblings indican que 65 por ciento de usuarios de Internet hacen uso de las redes sociales de forma activa.

El problema es que las marcas no han actuado de forma eficaz para atender este campo. Hasta 2009, Facebook empezó con el modelo de páginas comerciales (business/negocio) dentro de su plataforma.

Poco a poco, la tendencia se empezó a seguir y propagar de forma rápida por los demás canales y hasta este día, podemos encontrar cuentas y perfiles de marcas con índole comercial en múltiples plataformas: Desde Facebook hasta YouTube, en diferentes medios hay una manera de que las empresas puedan llegar a la audiencia, sin importar el tipo de negocio, marca o medio.

De esta manera, resaltar es lo más complicado, ¿cierto? Particularmente en plataformas como Facebook, donde hay miles de millones de publicaciones diarias, y cada una de ellas se enfoca en diferentes tipo de contenido, siendo el formato de video el que tiene mayor proyección, de acuerdo con una investigación de la web Creamostuvideo.com.

Para Search Engine Journal, antes de que se invierta tiempo en estrategias y tácticas que busquen resaltar por encima de la competencia, hay que voltear a ver en lo básico la manera de poder obtener resultados.

3 estrategias de marketing para redes sociales que siempre debes aplicar 

  • Social Listening/sentiment

Es ideal implementar una estrategia social listening/sentiment para comprender el impacto de las campañas digitales y cómo es que influyen para mejorar la percepción de una marca.

El análisis de sentimientos es un método muy eficaz de análisis en la que se pueden conocer la opinión de los usuarios de forma efectiva. Además, cuando se utilizan algunas herramientas de análisis, este trabajo se puede hacer de manera más particular, ya que el hecho de recopilar datos sobre un producto o servicios debe tomar en cuenta emociones y actitudes en torno a las marcas.

  • Influencer marketing

Aunque haya una suerte de “estigma”, las marcas pueden obtener mejor respuesta del público y mayor rendimiento al obtener una participación con influencers. Sin embargo, se deben excluir de la participación en conjunto por medio de los usuarios que tengan un historial negativo, como seguidores “inflados” artificialmente.

Esto es esencial para ajustar la estrategia y llevarla a una mejor dirección, uno que realmente amplíe el alcance, el engagement y aumente las conversiones.

  • Marketing de motores de búsqueda/SEM

La optimización de motores de búsqueda es una técnica de marketing popular que depende en gran medida de Big Data. En esta estrategia motores de búsqueda, los datos se utilizan inicialmente para identificar palabras clave. Los profesionales de este segmento pueden acceder a descripciones generales utilizando herramientas y seleccionando las más relevantes para incluirlas en su contenido.