Big Data en redes sociales: 5 Claves para implementar estrategias de forma conjunta

Big Data

El mercado actual es muy competitivo. Ese es un hecho que no se puede negar. Más aún cuando se toma como campo de acción a las redes sociales digitales. Debido a la tendencia que representan y con la necesidades de las marcas de buscar caminos para poder acercarse a su audiencia, su utilidad no se puede dejar pasar.

Hoy en día, cualquier marca de renombre (y la que no tanto) buscan conocer los intereses, hábitos y comportamientos de los consumidores para no tener errores al momento de hacer campañas. La idea es ofrecer experiencias personalizadas y para poder lograrlo, las empresas recurren al marketing de redes sociales utilizando diferentes métodos, tal como lo puede ser el uso de Big Data.

El poder del Big Data

Las redes sociales ya no son solo una herramienta de comunicación. La publicidad digital ha estado en crecimiento, incluso ha rebasado el segmento publicitario en espacios físicos. Según predicciones de expertos (Bigdat), se estima que el volumen de Big Data alcanzará los 44 mil millones de Gigabytes para 2020.

Esa es una enorme cantidad de información que los profesionales de marketing pueden utilizar, sobre todo para mejorar el rendimiento de sus campañas en medios sociales. Debido a su potencial, se prevé que el uso del Big Data en redes sociales incremente este año.

El poder de las redes sociales

La actividad de los usuarios en redes sociales es una fuente de información valiosa. Lo que los usuarios publican, su interacción, conocer sus características demográficas, intereses y comportamientos orienta la forma en la que se hacen estrategias. Además, condiciona lo que se va a trabajar con dichas tácticas.

Es decir, predetermina si se utilizará una fórmula de Big Data o un implemento de contenido orientado a la experiencia, etc. Sobre este punto, se debe decir que la Big Data permite predecir la efectividad de cualquier estrategia de marketing, además de que también ayuda a evaluar la táctica actual.

Por su parte, el análisis de datos ayuda a garantizar que las estrategias estén alineadas con los objetivos que tiene una firma. Según un análisis de eMarketer, cuando se hace un buena campaña por redes sociales hay posibilidades de obtener $200 dólares de ingresos por cada dólar invertido.

Big Data y redes sociales: ventajas generales

  • Toma de decisiones

Al usar Big Data, los profesionales de marketing pueden identificar rápidamente las últimas tendencias y tomar decisiones críticas con base en la participación del mismo tópico. De esta manera, el Big Data ayuda a comprender cómo se siente la audiencia con respecto a una marca, con qué usuarios es mejor comunicarse, qué tipo de contenido convierte a las audiencias, en qué plataforma dirigirse y en qué momentos.

  • Información del producto

Big Data también ayuda a predecir las tendencias de compra, los patrones, lo que los consumidores quieren y cuándo lo desean. Con su utilidad, las empresas pueden comprender mejor estas acciones para cumplir con las expectativas de los clientes, casi antes de que los clientes sepan lo que necesitan.

Gracias a la gran cantidad de datos, se pueden analizar los comentarios positivos y negativos de los productos y utilizarlos para mejorar la experiencia del producto.

  • Personalización de la comunicación y publicidad 

La ventaja de saber que quieren los usuarios se traduce directamente en la forma en la que se pueden crear conexiones más sólidas, con una comunidad más leal y comprometida. Lo anterior, porque se puede decir que la personalización es una de las mayores ventajas para acercarse a sus clientes de la manera correcta, teniendo en cuenta sus preferencias.

De hecho, muchas estrategias indican que la comunicación personalizada se volverá más crucial que nunca, mientras la experiencia con el cliente sea el punto más importante para la gestión de la comunidad. De hecho, muchas empresas ya están aprovechando estrategias de marketing totalmente personalizadas, debido a que tienen una respuesta favorable por cierta parte de la audiencia.

  • Evaluación efectiva de la campaña 

La efectividad de una campaña en redes sociales genera cambios en la forma cómo se mide el ROI y otras métricas clave. Big Data proporciona información par saber cómo proyectar la efectividad de las campañas antes, durante y después. El análisis de datos profundiza en cómo funcionan para crear relaciones entre diferentes conjuntos de la audiencia y el efecto que tienen sobre otros grupos.

  • Uso de Big Data para mejorar el rendimiento de las campañas

Al analizar audiencias se puede adaptar y enfocar mejor el contenido. Al mismo tiempo, permite comprender mejor las necesidades y preferencias deñ público mediante la combinación de datos de diversas fuentes (web, social, móvil).

Muchas campañas de marketing fracasan debido a que tienen contenido irrelevante o mal orientado, puesto que no se enfocan en la audiencia. El análisis de datos puede eliminar este problema, siempre y cuando se implementan las herramientas de análisis adecuadas. Así, se pueden personalizar los anuncios, landinng page, las ofertas y las campañas en medios como el correo electrónico.

Lo que se conoce como “información competitiva” se utiliza para saber cómo se desempeñan los competidores y saber dónde se puede mejorar para adelantarse a ellos.

Big data proporciona una ventaja competitiva crucial. Tanto las empresas bien establecidas como los nuevos actores se deben dar cuenta sobre el potencial de las herramientas de redes sociales de Big data para evaluar su desempeño frente a la competencia directa y lo que se vive en ek mercado.