¡Estrategia de Vida! El secreto del éxito

El juego de ajedrez es emocionante y aparentemente muy complicado. Refleja la vida.
Uno de los más grandes maestros es el Ruso Garry Kasparov nacido en 1963 quien en 1985 se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia. También fue, en 1997 el primer campeón en ser derrotado por un oponente no humano: Deep Blue de IBM.

En el 2005 se retira del ajedrez para dedicarse a escribir y a la política. Ha sido uno de los opositores al régimen de Putin que todavía vive y ha bajado su perfil hoy en día.
Lo que quiero compartirles es como tras pasar veinticinco años en una cómoda posición de experto tiene que repensar su estrategia y aplicar sus habilidades para un cambio radical de vida.
Kasparov fue un pionero en el ajedrez, siempre buscaba nuevos desafíos, cosas que nadie hubiera hecho antes, ¿Cuándo tú desarrollas una estrategia de mercadotecnia digital, haces algo similar?
“Siempre hay nuevos territorios por descubrir, podemos explorar nuestros propios límites y los límites de nuestras vidas, podemos ayudar a los demás a hacerlo”

Disponer de un mapa personalizado es esencial y menciona que las fases de observación y análisis nos ayudan a trazar este mapa.

No se obtiene ninguna ventaja ni ninguna mejora de lo que es obvio e idéntico para todos. La estrategia del seguidor) “me too” no nos elevará a un siguiente nivel. Por ejemplo, la estrategia de poner nombres en las latas por parte de Coca Cola considero, ha sido sumamente exitosa ¿Deberías proponer algo similar a tus clientes?

“Debemos mirar más alto y cavar más hondo ir más allá de lo básico y lo universal. Si damos el primer paso más allá de las reglas, si abandonamos el nivel inicial en el que solo nos preocupa el movernos según las normas, empezamos a crear patrones que nos distinguen de todos aquellos que han desplazado un peón alguna vez en su vida”.
“Adquirir patrones y lógica para usarlos en nuestras estrategias se suma a nuestras cualidades inherentes para crear un sujeto que toma decisiones. Si sumamos talento y experiencia y los desarrollamos abrimos paso a la intuición que es un instrumento único para cada uno de nosotros”

Para ser un gran estratega se necesita mucho autoanálisis, tenemos que aprender a detectar que nos funciona mejor, y luego, a base de retos y dificultades desarrollar un método propio.
¿De qué carezco? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Qué clase de desafíos tiendo a evitar y porque? El método del éxito es un secreto, porque solo se puede descubrir analizando nuestras propias decisiones. No se puede enseñar a tomar mejores decisiones, pero se puede aprender de uno mismo.

Nuestro sistema de toma decisiones conforme vayamos practicando irá mejorando y nuestras intuiciones serán más acertadas y podemos apoyarnos más en ellas, esto contrasta muy fuerte contra las habilidades digitales y estadísticas que usamos hoy en día en nuestro Universo regido por Google y cía., que han hecho de la numeralia una forma de vida y transformación de experiencias, pero si combinamos la parte dura y analítica de toda el cumulo de información que hoy en día recopilamos para nuestro diario hacer y lo hacemos en forma consciente y pensando en cómo hacer las cosas en forma diferente, nuestra intuición, ese dolor de panza que nos llega cuando hay que tomar una decisión será cada vez menos fuerte y nuestra convicción más firme.

Hay que aprender quiénes somos y lo que realmente nos importa y luego nuestro secreto será perseguir esos retos en lugar de evitarlos. Esa es la única forma de descubrir y explotar todos nuestros talentos.

Kasparov nos sugiere que desarrollemos nuestras armas personales para que cada día tomemos mejores decisiones, que tengamos confianza en nuestros instintos y que sepamos que sea cual fuere el resultado, al final, nos habremos fortalecido.