x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

9 datos sobre la estrategia de Amazon para manejar sus recursos humanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Pirámide laboral”, Tarjetas de colores”, "niveles de desarrollo interno", “comedor interno de espacio limitado”, son algunas de las formas a las que Amazon apela para sus recursos humanos.

El éxito de las grandes compañías se asienta en diversas razones. Por ejemplo, en su alto poder de innovación, en el hecho de haber llegado primero a algún negocio o en el de tener el “algoritmo perfecto” (Google, por caso). Sin embargo, ninguna podría crecer y seguir en el tope de las más importantes si manejara equivocadamente sus recursos humanos.

Amazon es una de ellas, y aquí resumiremos algunas de las estrategias que la compañía de Jeff Bezos tiene para lograr que su plantilla la siga sosteniendo en lo más alto.

  1. Sólo en Seattle, lugar de nacimiento de la firma en 1994, Amazon tiene 40 mil empleados. En 2005 eran 12 mil. Allí disponen de 31 edificios. Una de las claves para generar empatía con sus empleados fue quedarse en el centro de Seattle, cerca de todo. Allí ya suma 31 edificios. La idea es atraer a trabajadores urbanos, dinámicos, que vaya paseando a su empleo y vivan cerca.
  2. En los comedores propios de la empresa no hay comida gratis ni espacio para todos. Cabe sólo una tercera parte de gente. “Se hace así para que salgan afuera, gasten en los comercios de los alrededores y conozcan a más gente”, dijo John Schoettler, uno de los responsables de RR.HH, a El País.
  3. Ninguno de los empleados, salvo programadores o de perfil muy técnico, tiene una costosa Mac como herramienta de trabajo. A no ser que tengan cierto nivel jerárquico.
  4. Aunque en otras empresas, con el mismo rango, sí lo harían, en Amazon casi ningún empleado viaja en business cuando debe trasladarse por trabajo. Identidad y austeridad.
  5. Los empleados, todos, tienen una identificación que varía de color según los años en la empresa. “Cambian en escalones de cinco años, como si fueran cinturones de artes marciales. Pasan de azul a amarillo, después rojo, hasta llegar al morado de los que llevan más de 15 años en la empresa”, explica El País.
  6. Además se organizan por rango en números de Nivel: del 1 al 12. El único 12 es Bezos. Los operarios que empaquetan y toman los productos en los almacenes son 1.
  7. En el medio de Seattle, Amazon está construyendo The Spheres, un espacio de tres burbujas de cristal y metal pensado en un lugar para relajarse, hacer reuniones paseando y concentrarse en un clima tropical con una temperatura constante de 21°C. 
  8. No todo es color de rosa: el crecimiento en torno a Amazon en Seattle generó el aumento de los precios de los alquileres y cientos de gente sin techo que aparece cuando cae la noche buscando las sobras. “Amazon trata de paliar los efectos con una donación de un millón de dólares a Fare Start, una red de comedores sociales que, además de alimento, provee de formación para encontrar empleo en la hostelería”, explican en el medio español.
  9. Como parte de esta estrategia, Amazon adquirió Mary’s Shelter, un albergue social que donará a la ciudad como un lugar para que los homless vivan y puedan dejar el servicio social.



Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados