El primer mes del año está por terminar y no es de extrañar que, como sucede cada año, uno de los temas que dominaron la conversación fue la búsqueda de empleo y la atracción de nuevo talento.

Mientras que las empresas de todos los sectores buscan nuevos elementos que den frescura a sus planes de negocio, una buena parte de los empleados busca nuevos horizontes profesionales que les permitan crecer tanto en su carrera como desde el terreno personal.

Las dos caras del empleo

Aunque este es un propósito de muchos, lo cierto es que en el entorno laboral es complejo cumplir con esta meta tanto del lado de los empleados como de las empresas empleadoras.

Algunos datos dan contexto al fenómeno. Estimaciones de Cisco indican que, a nivel global, existen 75 millones de jóvenes que no tienen empleo, situación que tiene que ver en gran medida con la imposibilidad de cubrir las expectativas sobre lo que necesitan las empresas.

Las competencias, habilidades y conocimientos requeridos parecen ser cada vez más elevados, lo que complica las posibilidades tanto de ocupar una nueva plaza laboral como de cubrir las vacantes al interior de una empresa.

De hecho, a decir de la misma fuente, en México 4 de cada 10 trabajos no hubo quien los pudiera ocupar porque no tenían las calificaciones y las herramientas necesarias.

El panorama del empleo

En este sentido, resulta relevante entender en qué áreas se concentró el interés de las empresas al momento de contratar durante el año pasado.

Entender cuáles fueron los perfiles más demandados por las empresas permite entender con puntualidad cuáles las demandas del sector empresarial en este momento, al tiempo que es un buen punto de partida para identificar aquellas áreas que como profesionistas se deben reforzar para mejorar las oportunidades de ubicarse en una nueva plaza laboral.

Al respecto, un reciente reporte entregado por OCCMundial entrega hallazgos que vale la pena retomar.

En principio, de acuerdo con dicha fuente, es importante mencionar que la oferta de trabajo parece estar a la baja. La mencionada plataforma reporta que entre enero y diciembre del año pasado registró 870 mil ofertas de empleo, lo que significa una caída del 8 por ciento en comparación con 2018.

Dentro de este contexto, es importante mencionar que los 10 sectores que generaron mayores puestos de trabajo fueron: Industrias Manufactureras (22 por ciento), seguidas por las industrias de Reparación y Mantenimiento (18 por ciento), Servicios Financieros y de Seguros (16 por ciento), Tecnologías de la Información (13 por ciento), Comercio (7 por ciento), Servicios de Salud (5 por ciento), Servicios Educativos (3 por ciento), Construcción (3 por ciento), Servicios profesionales, científicos y técnicos (3 por ciento) y Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (3 por ciento).

Los perfiles más buscados en las áreas más dinámicas

Quizá de manera general estos porcentajes no digan mucho; sin embargo, cuando los hallazgos se cruzan con las áreas dentro de las empresas que más puestos solicitaron la lectura resulta más interesante.

De acudo con el reporte de OCCMundial las 10 áreas que más vacantes ofertaron durante el año pasado fueron:

  • Ventas (25 por ciento) 
  • Sistemas (11 por ciento) 
  • Administración (11 por ciento) 
  • Contabilidad (10 por ciento) 
  • Atención a clientes – call center (7 por ciento) 
  • Logística-transportación-distribución-almacén (6 por ciento) 
  • Recursos humanos (5 por ciento) 
  • Ingeniería (5 por ciento) 
  • Manufactura-producción-operación (5 por ciento) 
  • Salud (2 por ciento)

En consecuencia, no resulta extraño que el top 10 de los perfiles más solicitados por las empresas estén relacionados con habilidades administrativas y financieras. Sin embargo, es cierto que también destaca algunos en donde los conocimientos de marketing y manejo de personal es esencial.

Posición Perfil profesional buscado
1 Ejecutivo en ventas
2 Contador
3 Asesor financiero
4 Supervisor de producción
5 Almacenista
6 Gerente comercial
7 Project Manager
8 Ingeniero de calidad
9 Gerente de Recursos Humanos
10 Desarrollador de java/.net/web

Por último es importe mencionar que el rango salarial de los reclutadores dominante es el que va de los 10 mil a 20 mil pesos (34 por ciento), seguido de los sueldos entre 5 mil y 10 mil pesos (33 por ciento) y aquellos que ofrecen más de 20 mil pesos (21 por ciento)

Estas cifras dicen mucho de aquello que podemos esperar este año, en donde aunque se lee una situación económica estática, lo cierto es que existen grandes oportunidades de crecimiento para las empresas que demandarán perfiles cada vez más capacitados en áreas estrategias de crecimiento.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.