x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto se sabe del submarino desaparecido en Argentina del que habla el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los medios argentinos y de gran parte del mundo occidental han centrado su atención en la suerte de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido en el Atlántico.

El submarino ARA San Juan, del que no se sabe nada desde la mañana del miércoles 15 de noviembre, sigue desaparecido en las aguas del Atlántico Sur. La nave y los 44 tripulantes son el centro de la información de los medios por estos días en la Argentina y gran parte del mundo.

Esto es lo que se sabe y lo que ha venido sucediendo estos días, desde que la Armada Argentina dio a conocer el hecho, más de 24 horas después de que se perdió todo contacto.

Cuándo pasó. El miércoles 15 de noviembre la Armada Argentina perdió comunicación con el submarino ARA San Juan. La nave lleva 44 tripulantes a bordo. Estaba a 430 km de la costa argentina, en medio del Atlántico Sur, yendo desde Ushuaia hacia Mar del Plata.

Fallas técnicas. Si bien al comienzo la información oficial fue confusa, luego se conoció que el capitán del submarino reportó fallas en las baterías que le dan impulso al submarino cuando está sumergido. Según informó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, “no hay que establecer que esa avería tiene que ver con el desperfecto de este momento”.

Posibilidad frustrada. Una de las posibilidades era que la nave hubiera perdido la forma de comunicación, pero que hubiera podido seguir navegando, por lo que tenían la esperanza que llegara a Mar del Plata, su destino. Sin embargo, si hubiese seguido la ruta prevista, y teniendo en cuenta que fuera más lento por algún problema, debería haber arribado entre el domingo 19 y el lunes 20. No lo hizo.

Llamadas satelitales. El sábado 18 trascendió que se habían detectado siete intentos de establecer llamados presuntamente desde el ARA San Juan, la Armada confirmó que esos llamados no fueron desde la embarcación.

Condiciones climáticas. Durante los días de búsqueda las condiciones meteorológicas son malas, según indicaron desde la Armada Argentina. “Tanto las aeronaves como los buques han soportado condiciones meteorológicas de extrema dureza, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura”, indicó la Armada en un comunicado.

Los medios argentinos sólo hablan de este tema.

Apoyo internacional. En la zona hay aviones y buques de distintos países ayudando en la búsqueda. Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, Francia, Uruguay, Chile y Perú son algunos de los que hay aportado hombres y tecnología. Incluso hay un equipo especializado de la NASA, que estaba en Tierra del Fuego con otra misión, que se sumó a la búsqueda.

Esperanza fallida. Este lunes 20, la Armada dijo que se detectaron ruidos en el mar que eran “compatibles con golpes de herramientas en el casco de un submarino”. Horas después, apuntaron: “El ruido se analizó y no corresponde a un submarino. No corresponde a un patrón de golpes en el casco en sistema morse”.

Qué hace. El submarino se dedica al patrullaje de la zona del Mar Argentino, especialmente en lo que hace a evitar el ingreso de barcos pesqueros ilegales, frecuentemente de japoneses.

Origen. La nave es de origen alemán y fue construida en 1985. En 2011 fue restaurada, en un proceso que demandó tres años.

Propulsión. El ARA San Juan es un submarino eléctrico/diésel. Cuando está sumergido, sus hélices giran gracias la fuerza de 960 baterías. Estos acumuladores se cargan con cuatro motores diésel, en superficie.

Tiempo. Los peritos especialistas señalaron que un submarino puede permanecer debajo del agua unos 90 días de ser necesario, pero pero las baterías tienen una autonomía de hasta siete días. Según los datos con los que se cuenta hasta el momento, si la última llamada fue el miércoles 15, los tripulantes tienen hasta este miércoles 22 para subir a superficie y recargar las baterías con el uso del diésel.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados