Esto no te va a gustar: Netflix, Uber y Spotify subirán sus precios

aplicaciones-apps
Imagen: Bigstock
  • Es inminente que servicios de apps como Netflix, Uber y Spotify cobrarán IVA

  • Se estima que la recaudación de este impuesto sería de 3 mil 600 millones de pesos anuales.

  • Si una persona cuenta con tres o más de estos servicios, su gasto mensual podría incrementarse de manera significativa

No es un tema nuevo, pero parece que ya tiene fecha definida y un dato que el consumidor deberá tomar en cuanta si usuario o piensa contratar algún servicio digital: Netflix, Uber y Spotify subirán sus precios.

Esto se debe a que fueron establecidas nuevas reformas fiscales dispuestas por el actual Gobierno Federal, las cuales refieren a que los servicios de movilidad y entretenimiento a través de aplicaciones digitales serán acreedoras al cobro del 16 por ciento correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pese a que se ha señalado en diversas oportunidades por el poder Ejecutivo que no habrá nuevos impuestos y, si bien no se crea una nueva imposición fiscal, sí se agravan productos o servicios que no estaban sujetos al IVA.

Estas apps subirán de precio

Será a partir del 1 de junio de 2020 que se aplicará el impuesto a todos los servicios digitales que se contraten vía apps como Netflix, Uber, y Spotify. Esto con la finalidad de que todas y cada una de las afectadas puedan notificar a sus suscriptores del ajuste en los precios.

Son una gran cantidad de aplicaciones las que se verán afectadas con este cambio, Amazon Prime Video, YouTube Premium, HBO GO, Claro Video, iTunes, Airbnb, Xbox Live, entre otras.

Para darnos una idea de cómo cambiará esto, para quienes tienen un Plan básico de Netflix, pasará de 129 a 149.64 pesos, mientras que el Plan Premium cambiará de 229 a 265 pesos; si usas Spotify el ajuste será de 99 a 114 pesos.

El ajuste parece no ser muy significativo, pero su una persona cuenta con tres o más de estos servicios, su erogación mensual por ellos podría incrementarse de manera significativa, afectando su presupuesto y economía personal o familiar.

Un tema con historia

Desde hace varios meses, se planteado la la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para recaudar el IVA por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.

Esta proponía un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados, algo que ya fue aprobado de manera formal y que entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo.

Entre los argumentos que se exponían, se destaca el apegarse a lo propuesto por la OCDE y sigue los lineamientos fiscales que ya se cobran en otros países, así como el establecer un equilibrio en el mercado respecto a los servicios que sí aplican este tipo de cobros.

De acuerdo con un análisis de The CIUC, citado por El Universal, la aplicación del IVA a este tipo de servicios es un mecanismo para actualizar y nivelar la base de sujetos gravables, se detalla que con esto, podría existir una recuperación de recursos al erario equivalente a 3 mil 600 millones de pesos anuales.

El problema es que, pese a que algunas marcas puedan recurrir a acciones de marketing para amortiguar el impacto en los consumidores, la realidad es que el cambio afectará a la economía de los suscritores.

Al final, vale la pena recordar que, de acuerdo con un sondeo realizado la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, las apps se han convertido en protagonistas de los gastos ‘hormiga’ de los usuarios, destacando Netflix, Spotify, Uber, Cabify, Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, entre otras.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.