Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es un NFT y así puedes comercializar uno en México

Morton lleva a cabo la primer subasta en México de un NFT y la acción es un importante referente del valor que tiene este tipo de productos digiltales.
  • El NFT se ha convertido en una pauta digital muy importante en el mercado, estableciendo con ello nuevas prácticas económicas.

  • Digital se ha convertido en un área de gran potencial en el país, por lo que la comercialización de productos como un NFT sienta un gran precedente en el país.

  • A los NFT han llegado marcas de todo tipo, buscando comercializar este formato con productos o contenidos que las han popularizado.

Digital es un área de gran expansión y dentro de este ecosistema se han desarrollado todo tipo de actividades, que indudablemente nos advierten del poder que hay en la innovación sobre todo cuando toca conocer conceptos como el famoso NFT.

La llegada del NFT a México nos obliga a pensar en pautas para entender su comercialización en el país, así como el potencial con el que cuenta, por lo que en la siguiente entrevista con Fernanda Serrano Prida, especialista del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, así como valuadora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas, nos explica en qué consiste este nuevo concepto digital y cómo una subasta se convierte hoy en día en una de las tantas alternativas que se tienen, para poder comercializar un concepto de este tipo.

Estudia un diplomado o programa directivo en Escuela de Mercadotecnia

Merca2.0 – ¿Qué es un NFT y por qué es importante su primer subasta en un país como México?

Fernanda Serrano – Un Token No Fungible, también conocido por sus siglas en inglés como NFT, es una unidad de información digital que vive almacenada en un blockchain, el cual es una base de datos descentralizada pionera en la aseguración de certificación de propiedad, utilizada por las criptomonedas; por lo tanto, esta estructura hace que ese activo único (NFT) tenga respaldada su integridad y, por lo tanto, pueda comercializarse de manera segura a través de una plataforma como ARTEREUM, dedicada al criptoarte.

El diálogo que actualmente han tenido los NFTs en el mundo del arte, ha ido en aumento los últimos dos años a nivel mundial. En definitiva, es un medio que está motivando a los artistas a adoptar la tecnología blockchain para impulsar su arte. Nuestra intención es dar a conocer en Latinoamérica la creación, difusión y venta de NFTs. Siendo Morton la primera subastadora en poner a la venta desde Latinoamérica un NFT de un artista mexicano.

El hecho de que los conocedores del medio digital y las casas de subastas se estén uniendo a las esferas digitales, impulsados por la pandemia, es que se ha creado un boom del cual ha nacido una nueva rama en el mercado del arte.

Merca2.0 ¿Cuál es el valor de un NFT y cómo se puede capitalizar a futuro?

FS – Aunque es un mercado bastante nuevo, existe un indicador de que es el mejor momento para invertir y coleccionar en NFTs. Estamos viendo el nacimiento de esta nueva rama en el mercado, lo que se debe aprovechar sin lugar a dudas.

El artista y la narrativa del NFT, es en parte lo que le da valor a la pieza digital. En este caso, Juan Carlos del Valle es un artista con una importante trayectoria, con exposiciones y publicaciones en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa. “VIVA” es una obra esencialmente pictórica, animada y sonorizada por la propia mano del pintor y que sugiere la forma y el sonido de un corazón latiendo, el primer órgano que nace y el último que muere. Un contexto creativo, un contenido con sentimiento que hace a la pieza especial y única. Su precio de salida será de $35,000 pesos mexicanos.

No obstante, aún no se puede estimar la venta de un NFT, sigue siendo especulativo y se trata de un mercado nuevo. Debemos recordar que el régimen de una subasta es y siempre será la oferta y la demanda.

Es por ello que no se establecieron estimados para “VIVA”, como normalmente se hace en las subastas para que el comprador tenga una referencia del precio en el mercado, se estableció únicamente PRECIO DE SALIDA.

Por esto y más, es que esta subasta debe ser histórica, es el primer NFT de un artista mexicano subastado en una casa de subastas latina. Pretendemos generar este indicativo, abrir la pauta a un nuevo movimiento artístico en la nueva era digital.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados