x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que pagó el gobierno para la rifa del avión presidencial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El sorteo del avión presidencial reparte una bolsa de 2 mil millones de pesos que la Lotenal repartirá en 100 premios de 20 millones.

La tarde del martes 15 de septiembre es el tiempo marcado para la realización de la denominada rifa del avión presidencial a través de un sorteo organizado y ejecutado por la Lotería Nacional.

En México, es un tema que ha acaparado la atención tanto de los medios de comunicación, como de los usuarios en redes sociales. Sólo en twitter el hashtag #RifaAvionPresidencial acumula más de16 mil tweets, en tanto, al hacer una consulta en TweetReach, encontramos que las úlitmmias cien publicaciones relacionadas registran un alcance mayor a las 855 iml cuentas y una exposición que supera las 999 mil impresiones.

Loa datos anteriores son un reflejo del interés que genera en la población el sorteo que entregará varios premios económicos.

Lo que costó la rifa

Uno de los grandes debates en tono al sorteo del 15 de septiembre de la Lotería Nacional (Lotenal), es que este año sería con motivo de la rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón Boeing 787-8. Esto debido a que no se entregaría la aeronave al ganador.

Según se ha explicado por parte de las autoridades, se trata de un evento simbólico que, en cambio, entregaría un bolsa de 2 mil millones de pesos que la Lotenal repartiría en 100 premios de 20 millones en efectivo.

Un monto que no fue parte de los recursos asignados para el organismo que año con año realiza diversos sorteos y uno especial el 15 de septiembre para conmemora la Independencia de México. En este caso, el dinero para los premiso fue transferido por el Instituto para Devolverle al Pueblo, bajo la justificación de “gastos de salud”.

Así lo expone en un reporte Animal Político que, dicha decisión fue tomada por el Gabinete Social de Presidencia, mismo que es encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una sesión del pasado 13 de agosto.

El medio, que cita a fuentes del Gobierno Federal, puntualizó que la designación de recursos fue justificada como gastos en salud, debido a que lo recaudado por la venta de los boletos de lotería, conocidos popularmente como ‘cachitos’, serían destinadas a hospitales del país.

De acuerdo con la información, el dinero proviene del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, organismo creado a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para administrar los recursos provenientes de decomisos o recuperaciones en procedimientos judiciales.

En ese sentido, y de acuerdo con lo publicado por AP, en el reglamento de la entidad se que los bienes asegurados deben ser “utilizados para el servicio público, programas sociales u otras políticas públicas prioritarias”, argumento bajo el cual se entregaron a la Lotería Nacional.


Te puede interesar:


La importancia del sorteo

La información del que destinó el gobierno federal para los premios económicos del sorteo (no rifa) del Avión Presidencial, es porque donde en relevancia el peso que ha adquirido dicho evento.

Por una parte, en diversas oportunidades se ha cuestionado la rifa como una estrategia política, más que una acción social y, por otra parte, se han cuestionado las acciones para lograr que se distribuyan o vendan los llamados chitos.

Esto debido que de acuerdo con un reporte de Forbes publicado el lunes, se había vendido 4 millones 179 mil boletos, es decir, el 69.65 por ciento de las fracciones participantes.

El problema es que, de acuerdo con La Jornada, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) repartió cerca de un millón de cachitos de la rifa entre los 951 hospitales de todo el país. Es decir, casi una cuarta parte de los boletos vendidos fueron comprados por el mismo Instituto que, gane o pierda, recibirá directa o indirectamente los recursos de todo el proceso.

Dicho lo anterior, considerando que los recursos económicos para entregar los premios provienen del gobierno federal y no de la venta de los boletos, y que el instituido a beneficiar con el sorteo es la instancia que más ‘cachitos’ compró, vale la pena preguntas, ¿qué pasa si nadie gana el premio? ¿No es lo más conveniente para las finanzas públicas?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.