Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que debes de tomar en cuenta para comenzar a vender por redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las redes sociales son plataformas clave en el entendimiento del consumidor y en la definición de estrategias, a través de las cuales se busca innovar en el mercado y hacerlo de forma estratégica.
  • Un punto clave de las redes sociales es el valor que estas tienen en actividades comerciales, mediante las cuales se busca innovar en el mercado.

  • La innovación se ha convertido en una pauta obligada y una oportunidad de gran valor para entender al consumidor.

  • Entre los elementos que no debemos de perder de vista hoy en día en la comprensión del consumo está la capacidad de las redes sociales de poder desarrollar mejores estrategias en esta materia.

Vender a través de redes sociales ha hecho del Social Commerce una pauta obligada para muchos emprendedores, pues encuentran en ello una gran oportunidad de comprender el canal digital y de saber qué potencial tiene el producto y servicio con el que cuentan.

En la Escuela de Mercadotecnia se ofrecen diplomados y programas directivos que te ayudarán a entender los canales digitales y la oportunidad que tienes de emprender en ellos y de mejorar tu estrategia de marketing.

También tienes la oportunidad de comprender la capacidad con que cuenta tu marca, de poder innovar y hacerlo comprendiendo el mercado que se está formando en digital.

Es por eso que en esta entrevista con Marilú Páez, General Manager de QuickBooks México, la directiva hace un balance del desempeño que hubo por parte de PyMES y emprendedores en el pasado Buen Fin y la oportunidad que encuentran en las redes sociales, para poder innovar en sus negocios.

Merca2.0 – ¿Cuál ha sido el principal error de las Pymes durante el Buen Fin?

Marilú Páez – De manera general, la principal área de oportunidad que han tenido las Pymes, no sólo en campañas comerciales como el Buen Fin sino en sus operaciones cotidianas, ha sido la falta de adopción tecnológica. Por distintos motivos, que van desde considerarla cara hasta no saber cuál es la óptima para su negocio, las Pymes han dejado fuera este recurso de gran valor.

Lo anterior tiene un mayor impacto si consideramos que, para esta edición 2020, se estima que casi un 40 por ciento de los usuarios que realizarán compras, lo harán a través de medios electrónicos.

Marilú Páez, General Manager de QuickBooks México

Esto sólo confirma una tendencia que ya iba al alza, teniendo en cuenta que en 2019 las ventas en línea representaron cerca del 10 por cinto del total de las operaciones, con casi 9 millones de usuarios comprando a través de canales e-commerce; en 2018 el 6.8 por ciento y en 2017 el 5.6 por ciento.

Esto demuestra una tendencia en los hábitos de consumo que ha sido poco atendida por las Pymes y, más bien, aprovechada por las grandes cadenas.

Desde luego, lo anterior, se ve reflejado en algunos aspectos que ponen en desventaja a las Pymes:

  • Poca capacidad para abrir más canales de comunicación y servicio a sus clientes

  • Limitación para ampliar sus canales de venta

  • Capacidad limitada para hacer estrategias y descuentos realmente rentables

  • Poca apertura a nuevos canales de pago

  • Mala administración financiera

Merca2.0 – El social commerce es una alternativa de gran valor, ¿qué recomiendan hacer para explotarla al máximo?

MP – Hoy sabemos que las compras ya no son sólo una transacción comercial. Ahora la decisión de compra está relacionada a la experiencia que el consumidor busca y que inicia desde el momento de selección. Nuestra recomendación para explotar al máximo algunas estrategias como el social commerce es no olvidar este punto.

Algunas veces, por su naturalidad de ser tan directo, la proximidad y por la rapidez que permite, olvidamos que estos canales también deben aportar a esa meta. Para lograrlo: los usuarios deben sentir que compran en un sitio seguro, profesional y bien desarrollado; que les permita finalizar el proceso de compra con la certeza de que sus datos son seguros y recibirán el producto correcto y con la calidad esperada.

Además de los anteriores, otros aspectos que los dueños de negocios deberán considerar son:

  • Estudiar qué canales son mejores para su producto o servicio, considerando que no todas las plataformas en redes sociales tienen el mismo tipo de audiencia.

  • Generar contenido constante, que no solo impulse la compra del producto; sino que aporte información de valor a los clientes y posibles clientes. Esto, además, será de valor para las audiencias frecuentan estos canales de compra; que tiene la característica de ser mucho más activa.

  • Utilizar la proximidad y rapidez a su favor, para generar experiencias de compra mucho más personalizadas. Esto permitirá que los usuarios compartan su experiencia con la marca e inviten a otros usuarios a probarla. Al ver que una comunidad de usuarios con características similares a ellos compra ese producto, los potenciales clientes se sentirán más seguros.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados