Esto es lo que debes de buscar en un community manager

Twitter: @Lunadiego

Es de sabios reconocer que todos nos hemos equivocado en alguna ocasión. El problema es saber en dónde lo han hecho y las consecuencias que tengan. Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo tanto para empresas como perfiles personales. A las empresas, las acerca a su consumidor, pero qué pasa si el community manager mete la pata.

El community manager es la cara de la empresa, por ende es una de las personas más importantes y clave en tu estrategia de comunicación.

Sé que ser community manager no es nada fácil. No es simplemente compartir cosas bonitas para ganar likes o fans. Implica una gran responsabilidad, debe de ser muy cuidadoso con el contenido que se comparte.

En el mundo perfecto no existirían errores pero sabemos que es imposible no cometerlos por lo tanto hemos visto unas metidas de pata que nos han sacado más de una risa.

Entre los errores encontramos, faltas de ortografía, mensajes equivocados o peor aún cuando se ponen de creativos como el caso de Crunch.

crunch

¿A qué Alpes se referían? Imagino eso solo lo supo el CM.

despegar

Y por último…

wm

El punto es que muchas veces creemos que “cualquiera” puede hacer el trabajo de un community manager y contratamos a cualquier persona.

El CM tiene un rol importantísimo en la empresa por lo tanto debe tener los skills y el talento para hacerlo. He conocido empresas que incluso los someten a estudios psicológicos para determinar si puede ser de su entera confianza.

Esta persona debe de ser un excelente copy pues diariamente debe de generar interacción con las personas. La comunicación es diaria y bidireccional, cualquier error podría ser gravísimo. Aunque existen algunos casos que son estratégicamente planeados para que la gente voltee a ver a la marca.

Los skills que yo busco y que considero en un community manager son:

• Gran capacidad de comunicación
• Capacidad de decisión y buen criterio
• Empatía
• Dedicación
• Capacidad de organización
• Sentido común
• Experiencia en analítica
• Pasión por lo que hace

Cuéntenme, qué otros skills consideran que debe de tener un CM o compártanme en mi Twitter algunos otros #EpicFails

“Los buenos community managers son caros; pero los malos son todavía más.”

Nos estamos leyendo, no olviden seguirme o escribirme en Twitter @lunadiego