Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Este es el peculiar producto que eleva las ventas de Walmart en tiempo de huracanes

Walmart encontró que un producto en particular registra importantes indices de crecimiento en ventas durnate la temporada de huracanes.

Para nadie es un secreto que las condiciones del clima tienen un impacto en la manera en la que consumimos y para Walmart este aspecto se convirtió en un interesante hallazgo que lo obliga a no dejar vacíos los anaqueles de este producto que de manera exponencial crece sus ventas durante el tiempo de huracanes.

Este interesante fenómeno ha sido estudiado por muchos especialistas, quienes han encontrado una relación importante ente los cambios climáticos y la manera en la que compramos.

De lluvias a ventas

A decir de un estudio firmad por Weather Unlocked, el clima es el segundo factor con mayor influencia en el comportamiento del consumidor, sólo detrás de la economía.

De manera puntual, el hallazgo explica el fenómeno por el impacto que el clima puede tener en el estado de ánimo de las personas, lo que de manera casi natural impulsa sus decisiones y puede determinar cómo y cuánto están dispuestas a gastar.

DE manera complementaria y reforzando la premisa anterior, un estudio compartido por Richrelevance demostró, por ejemplo, que las personas compran menos en línea en días soleados que en días lluviosos. De hecho hubo un aumento del 12 por ciento en tráfico en línea en días de invierno.

Aunque los hallazgos podrían parecer banales, es cierto que empresas como Walmart han puesto especial foco en estas características, con lo que han identificado algunos productos que no deben faltar en sus anaqueles cuando la temporada de huracanes comienza y cuando acaba.

Pop-tarts de fresa ¿en serio?

Aunque queda claro que una de las primeras cosas que las personas compran cuando una gran tormenta o huracán se avecina son bebidas y alimentos no perecederos, entre las filas de Walmart  llamó la atención que un producto en particular, sin ser de primera necesidad, registra importantes indices de crecimiento en ventas en medio de estos cambios de clima.

Hablamos de las Pop-tarts de fresa, producto que se vende con gran frecuencia y en grandes cantidades antes y después de fuertes tormentas. 

Este hallazgo no es nuevo; sin embargo, se mantiene como un aprendizaje contundente para la cadena de supermercados que le permite elevar sus ventas ante climas, literalmente complejos.

Hacia 2004, fuentes oficiales de Walmart indicaron a The New York Times que ese producto eleva sus ventas hasta siete veces más de su tasa normal cuando una tormenta se avecina. 

Esto ha llevado a la marca a garantizar el abastecimiento de este producto tanto en anaqueles como en inventario cuando el mal clima está próximo.

Las tendencia ha sido capitalizada por la marca en cada oportunidad. De hecho cuando en 2018 se aproximaba el huracán Florence llegó a Carolina, integró las Pop-tarts en su lista de productos de emergencia, con lo que a decir del propio sitio de Walmart, fueron enviadas más de 35 mil cajas de este producto a la región antes y después del huracán.

Los aprendizajes del Big Data

Estas acciones inusuales de mercadotecnia no son una simple ocurrencia. Walmart llegó a estos hallazgos y movimientos de marketing luego de estudiar la data de los clientes durante los huracanes Harvey, Irma y María en 2017.

Este análisis reafirmó la tendencia para después permitir a Walmart determinar cuántas cajas de Pop-tarts de fresa deberían de ser enviadas cuando el huracán Florence tocara tierra. 

Los esfuerzos por utilizar tecnología predictiva impulsados por la cadena de supermercados datan desde 2004, cuando después del huracán Charley, Walmart revisará miles e millones de bytes para entender el historial de sus compradores para comenzar a anticipar aquellos productos que los consumidores necesitarían en eventos meteorológicos próximos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados