Estas son las mejores universidades del mundo

Universidades-ranking
  • Las universidades son un termómetro de la competitividad de un país

  • De ahí que los rankings de este tipo de instituciones hayan cobrado relevancia en los últimos años

  • Actualmente son las universidades británicas as que lideran, aunque en volumen Estados Unidos predomina

Elegir qué estudiar después de concluir la escuela de nivel medio o preparatoria no es un paso fácil, sobre todo cuando los jóvenes se enfrentan a un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, de ahí que elegir una universidad para continuar sus estudios, es fundamental.

Y, es que no sólo hablamos de el nivel licenciatura o ingeniería, sino que este tipo de instituciones ofrecen una gama importante de opciones de educación continua y posgrados, algo que en la actualidad es de suma importancia para mantener vigente y competitivo.

Por ello las universidades del mundo están en busca de mejorar constantemente, algo que se ve reflejado en los diferentes estudios que elaboran los rankings de las instituciones más destacadas a nivel global.

Ejemplo de ello es lo que revela el World University Rankings 2020, elaborado por el Times Higher Education, en el que la Universidad de Oxford es considerada la mejor universidad del mundo, seguida de la también británica Universidad de Cambridge.

El reporte que se encarga de clasificar a las instituciones académicas con base en cinco indicadores: enseñanza, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria, muestra que aunque las universidades británicas son las que están en la cima, las instituciones estadounidenses son las que predominan en el Top 10.

Lo anterior debido a que siete de los diez principales centros académicos del mundo son de origen estadounidense, destacando la Universidad de Stanford -tercer puesto-, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) -cuarto sitio-, y el Instituto de Tecnología de California -en quinto-.

Posicionarse en los primeros sitios en estudios de este tipo legitima a las instituciones académicas como semilleros de líderes del futuro. No por nada, es en las instituciones de mayor prestigio donde los reclutadores año con año realizan en hunting de talento con la finalidad de consolidar a los mejores equipos de trabajo.

Aunque no podemos decir que las escuelas de México están a estos niveles Top, se debe destacar que sí hay algunas consideradas en el ranking, ejemplo de ello son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey (Tec), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).