CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las marcas más valiosas en México: Las que ganan y las que pierden  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cobra relevancia el reporte México 50 2021 de Brand Finance, mismo que ha dado a conocer cuáles son las marcas más valiosas del mercado mexicano.

El valor de las marcas es un indicador importante para muchas empresas que habla de algo más que la efectividad de las estrategias de comunicación y mercadotecnia.

Este indicador es un índice que aunque simbólico y aproximado ha logrado ganar relevancia durante los últimos años. Con este parámetro se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo.

En este sentido, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa de valores.

En tiempos como los actuales, el valor de marca cobra especial relevancia. Y es que para las empresas es crucial medirse con su competencia y en el mercado en general para entender sus fortalezas y debilidades, con el fin de transformar estas últimas en nueva y renovadas oportunidades de negocio.

Las marcas más valiosas en México

En este sentido, cobra relevancia el reporte México 50 2021 de Brand Finance, mismo que ha dado a conocer cuáles son las marcas más valiosas del mercado mexicano así como aquellas que  son consideradas como las más sólidas.

En términos generales, este reporte asegura que las marcas de todos los sectores deberán de reformular sus estrategias ante un mercado visiblemente afectado y que ahora posee nuevas reglas.

Laurence Newell, Director de Brand Finance Américas, afirmó que “las menores restricciones de movilidad del país contribuyeron a que las marcas del sector turismo mexicanas hayan sido, aunque impactadas, de las que mejor han resistido a la pandemia. Sin embargo no se ha podido proteger a todos los sectores. Reflejo de ello es la pérdida de valor de las marcas más valiosas, que tendrán que reaccionar estratégicamente en los próximos meses”.

En este punto, es justo considerar que el mencionado ranking establece la fortaleza de marca en función de tres pilares: “Ingresos”, actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca; “Patrimonio de marca”, percepciones actuales reales de nuestra investigación de mercado y otros socios proveedores de datos; “Resultado o Impacto”, medidas de resultado de negocio relacionadas con la marca, como la cuota de mercado.


Tú también puedes formar parte del crecimiento de una empresa, sin dedicar demasiado dinero. ¿Cómo? Invirtiendo con eToro.


Las que ganan y las que pierden 

Con esto en mente, destaca que Cerveza corona se ubicó como la marca más valiosa de Mexico al alcanzar una valoración de 5 mil 822 millones de dólares. Esta marca fue la que más creció durante el año pasado gracias a un incremento de 21 por ciento impulsado por su rendimiento en mercados como Sina y Sudáfrica. 

“AB InBev enfrentó la pandemia en México, y colocó a la cervecera Modelo como el mayor contribuyente del crecimiento de la empresa multinacional. Con un valor de marca de 3.4 millones de dólares, la marca Modelo Especial mantiene el quinto puesto en el ranking de las marcas más valiosas de México”, detalló el estudio.

Aunque no pasa por un buen momento, Petróleos Mexicanos consiguió quedarse en el segundo puesto, a pesar de registra una perdida histórica durante 2020 de 22 mil 995 millones de dólares y enfrentar una caída en la demanda de combustible de 37 por ciento.

“La petrolera estatal también registró una caída de 24 por ciento en las ventas de exportación de petróleo crudo el año pasado. Pese a ello mantiene su segundo puesto en el ranking de las marcas más valiosas de México, y su calificación AA de Fortaleza de Marca aunque ésta cae ligeramente 0.8 puntos respecto a 2020”, puntualizó el informe.

Entre las marcas que más lugares avanzaron se ubican Bodega Aurrerá y Banorte mismas que pasaron del lugar 8 al 6 y del 12 al 10 respectivamente.

La mencionada cadena de supermercados consiguió aumentar su valor de marca en 29.9 por ciento, lo que se considera el mayor avance del top 10 de la tabla. Adicional se ubica como la marca con mayor fortaleza al alcanzar 85.2 de 100 puntos y al pasar del puesto 38 al sexto.

Las que se fueron

En cuanto a Victoria y Bimbo (puesto 4 y 9 del ranking, respectivamente) fueron las marcas menos favorecidas en términos de valor de marca con perdidas de 12.6 por ciento para la cerveza y 12.4 por ciento para la panificadora durante el último año.

Aunque estas marcas perdieron en realidad no fueron las más afectadas en términos de valor de marca. Este puesto fue ocupado por Bachoco y Volaris, firmas que este año quedaron fuera del lista de las 50 marcas más valiosas en Mexico.

Las restricciones de viajes así como la condiciones naturales de la industria, supusieron una pérdida del 30 por ciento para la aerolínea, mientras que Bachoco registró una reducción de 67 por ciento en su valor ante la condiciones propias del segmento de productos agrícolas.

Con estas cifras queda claro que el mercado se está reconfigurando y existe la posibilidad de dictar nuevos ganadores. El consumidor y sus hábitos jugarán un rol crucial; sin embargo, las estrategias de mercadotecnia y los nuevos modelos de negocios de las empresas serán cruciales para afrontar los desafíos ya abrazar las oportunidades que la nueva normalidad trae consigo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados