x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las marcas más valiosas del mundo: Apple remonta y Amazon cae

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple superó a Amazon y Google para ubicarse como lider entre las marcas más valiosas del mundo durante este 2021.

Para nadie es un secreto que el valor de marca es uno de los aspectos que las marcas deben cuidar con especial detalle. Firmas como Apple, Amazon, Google y Facebook han utilizado en diversas ocasiones su buen rendimiento en este aspecto para hacer eco de la fortaleza de sus negocios.

En un momento como el actual, el valor de marca supone algo más que grandes posibilidades para dominar un mercado; hoy en día es sinónimo de la capacidad de las marcas para sobrevivir a un entorno que nadie esperaba.

La importancia del valor de marca

Y es que este indicador es un índice que aunque simbólico y aproximado ha logrado ganar relevancia durante los últimos años. Con este parámetro se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo.

En este sentido, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa de valores.

Las condiciones actuales generadas por la pandemia asociada con le COVOD- 19 ponen en especial riesgo el valor de marca de muchas firmas.

El freno en las actividades comerciales, la paralización de muchas cadenas de producción y las bajas en la cotización en las diferentes Bolsas de Valores son aspectos que tienen un efecto negativo en el índice a tratar.

Si bien la baja en el valor de marca era algo que esperaba, resulta interesante entender en qué medida se verá afectado este índice, más cuando el mismo se estudia por sectores y marcas en particular.

Las más valiosas del mundo

Con este contexto de antesala, es interesante reconocer que Apple superó a Amazon y Google para ubicarse como la marca más valiosa del mundo durante este 2021, posición que no había ocupado desde 2016.

Así lo indica el último informe de Brand Finance, en donde se indica que la estrategia de diversificación de ingresos de Apple ha comenzado a cosechar frutos, al experimentar un crecimiento en su valor de marca de 87 por ciento para alzar los 263.4 mil millones de dólares.

Con esto en mente, Amazon ha dejado la primera posición aún cuando registró un incruento en su valor de marca de 9 por ciento para llegar a los 254.2 mil millones de dólares.

En esta decición, Google se quedó con el tercer puesto al reportar un ligero aumento del 1 por ciento en el mencionado indicador para llegar a un valor de marca calculado en 191.2 mil millones de dólares.

marcas

Entre sectores y un solo ganador

Cuando el estudio se lee por sectores, como era de esperarse, aquel enfocado a los productos farmacéuticos ha visto crecer el valor de sus marcas en un 36 por ciento, seguido por categorías como productos para el hogar (34 por ciento), bebidas espirituosas (21 por ciento), tecnología (18 por ciento), distribución (18 por ciento) e ingeniería y construcción (9 por ciento) .

Del lado contrario, los sectores que más perdidas registraron fueron ocio y turismo (-58 por ciento), Aerolíneas (-52 por ciento), Hoteles (-52 por ciento) y el sector químico (-34 por ciento).

A pesar de que Apple lidera el listado, lo cierto es que existe una marca que registró el mayor crecimiento durante el año estudiado. Hablamos de Tesla que vio incrementar su valor de marca en un 143 por ciento, demostrando como la innovación tecnológica ahora tiene un peso particularmente importante en la evaluación del negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados