A medida que avanza el mes de julio, México sigue abriendo su economía y flexibiliza sus medidas de contención contra la pandemia del coronavirus para sumar al país a la ‘nueva normalidad’. Como parte de este plan, se destaca la incorporación paulatina de las distintas entidades federativas que componen al territorio mexicano, entre ellas la Ciudad de México (o CDMX).

El pasado 10 de julio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que el semáforo epidemiológico en la CDMX se mantendrá una semana más en naranja, a espera de evaluar el impacto que han tenido los procesos de reapertura efectuados la semana antepasada; entre ellas a las colonias de mayor número de contagios.

Atención prioritaria

Al respecto, la titula del Ejecutivo local dio a conocer la tarde del domingo la lista de colonias que recibirán atención prioritaria, a partir del próximo miércoles, para reducir sus casos existentes de COVID-19.

En total, son treinta y cuatro demarcaciones de la capital del país las que recibirán atención prioritaria a través de un plan de intervención con el objetivo de disminuir contagios por Covid-19, esto debido a que en conjunto, estas zonas concentran el 20 por ciento de los casos positivos de coronavirus en la ciudad.

“(…) se realizará una intervención focalizada e integral para disminuir actividades, otorgar apoyos que promuevan que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares”, señaló el gobierno de la CDMX a través de un comunicado.

Es pertinente señalar que las autoridades determinaron que este grupo de colonias, pueblos y barrios fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Lista de colonias por Alcaldía:

  • Álvaro Obregón: Olivar del Conde primera sección, Olivar del Conde segunda sección y San Bartolo Ameyalco.
  • Azcapotzalco: Aldana.
  • Coyoacán: Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula y Adolfo Ruíz Cortines.
  • Cuauhtémoc: Doctores y Guerrero.
  • Gustavo A. Madero: Nueva Atzacoalco I, II y III.
  • Iztapalapa: Lomas de San Lorenzo.
  • Magdalena Contreras: Cuauhtémoc, San Bernabé Ocotepec, Barrios Sierra, La Malinche, El Tanque y Las Cruces.
  • Miguel Hidalgo: Anáhuac y Tlaxpana.
  • Milpa Alta: San Pablo Oztotepec y San Pablo Tecomitl.
  • Tláhuac: San Francisco Tlaltenco.
  • Tlalpan: San Miguel Topilejo, El Capulín y San Pedro Mártir.
  • Venustiano Carranza: 20 de Noviembre.
  • Xochimilco: San José Zacatepec, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan y San Luchas Xochimanca.

Un plan que requiere continuidad

Las acciones anunciadas el domingo forman parte del plan te reactivación económica y de movilidad social que ha implementado el gobierno de la Ciudad de México desde hace unos días, con el objetivo de impulsar la economía, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad y salud de la población.

En se sentido, Sheinbaum dijo en la última semana que se desplegarán iniciativas especiales para hacer que aumenten las cifras de uso del curbrebocas en las colonias que menos lo implementan en su cotidianidad.

El objetivo es mitigar el incremento de contagios. Recordemos que la CDMX es la entidad federativa del país con mayor número de casos registrados, hasta la tarde del sábado se tenían contabilizados 53 mil 423 casos confirmados, y 7 mil 191 muertes a causa del virus.

Con base en lo anterior, es pertinente señalar que el programa de semaforización por colonia implica que, aquellas que sean consideradas en semáforo rojo deberán, en inicio cerrar tianguis y comercio en vía pública, lo que supondrá una ampliación del programa microcréditos de 10 mil pesos.

Al respecto, el gobierno local dijo que el listado de colonias en semáforo rojo dado a conocer deberán aplicar las siguientes medidas:

  • Disminuir las actividades
  • Promover que las personas se queden en casa
  • Inhabilitar puntos de concentración y alto contagio identificados por la Secretaría de Salud capitalina y Participación Ciudadana.
  • Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Reforzamiento de las medidassanitarias generales a través de la sanitización del
    espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el
    transporte público.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299