Desde hace algunos años el marketing de experiencia reina en las estrategias. De hecho, uno de cada tres de los directivos reconoció que invertirían hasta la mitad de sus presupuestos en experiential marketing.

Las cifras hablan por esta estrategia, pues desde ThinkJar refieren que el 55 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia de compra positiva. Es decir, una marca tendría asegurada una venta y a un precio mayor al establecido con 6 de cada 10 de sus clientes potenciales.

Este número tan atractivo resulta en que las empresas y agencias volteen a ver a las experiencias como un ingrediente indispensable para las estrategias. El ejemplo de excelencia en una campaña publicitaria enfocada a esta estrategia lo pone Aeroméxico.

País: México
Agencia: In House
Marca: Aeroméxico y Google
Campaña: People are the places
Premio: León de oro

La campaña fue reconocida en la categoría Brand Experience & Activation: “Personas que son destinos” con un león de oro en el Festival Internacional de Publicidad y Creatividad Cannes Lions.

La experiencia es tal que el event marketing, puntos de venta físicos, e-commerce, todo, depende en gran medida de lo que el consumidor exija y esto pone al profesional a disposición de este.

Cómo no va a ser más exitoso que las campañas normales si en lugar de tratar de convencer al consumidor potencial, simplemente la marca lo guía hacia lo que le interese. Esta enorme ventaja en un contexto saturado, es invaluable, por ello es que proporciona buena repetición de mejores momentos en los que tuvieron nostalgia.

El marketing es siempre complicado y el que involucra sentimientos mucho más pero es a la par efectivo. Un estudio británico, el IPA Bellwether Report, señalaba que en el último trimestre de 2018 los presupuestos en este terreno habían subido en un 5,5 por ciento de forma general.

Otra empresa que atañe a la experiencia de marca es Mastercard con su “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard”, una gran oportunidad para la compañía de enfocarse en experiencias para sus usuarios y esta estrategia ha resultado efectiva.

De hecho, el Effie Global Index reveló la lista de las marcas más efectivas del mundo y una de ellas es Mastercard, con 17 premios o finalistas 66 puntos, se ubicó en la posición 10.