¿Estás preparado para el consumidor de hoy?

Tú negocio ¿está preparado para enfrentar, satisfacer y enamorar al consumidor de hoy?

Employee Branding

En esta ocasión te quiero compartir un poco de su perfil para que puedas evaluar si tus acciones digitales y tradicionales están orientadas a este nuevo exigente y cambiante cliente.

El consumidor de hoy participa, interactúa, sugiere, exige y forma parte de las decisiones de una marca en el mundo digital. Los profesionistas, así como las empresas, deben estar preparados para trabajar de forma diferente, deben evolucionar procesos, métodos, programas y sistemas.

Deben entender que no se trata de saber usar o estar en los canales social media, se trata de ENTENDER la nueva forma de interactuar con el consumidor de hoy.

Veamos un poco del perfil de este consumidor actual…

1. Conectados. El consumidor de hoy permanece conectado. En México, según estudio de hábitos de internet 2017 de AMIPCI, el tiempo promedio de conexión del internauta es de 5 horas y 36 minutos, 26 minutos más que el año anterior, no pasan más de una hora sin mirar su teléfono móvil.

5 de cada 10 internautas se conectan a través de su smartphone. El correo electrónico es la principal actividad que realizan los internautas. En 2017 el uso de redes sociales superó a la búsqueda de información.

2. Conveniencia y simplicidad. Dos factores que cada vez serán más definitivos e influirán en los hábitos de consumo. El consumidor busca la sencillez y personalización en su relación con las marcas.

3. Consumidor – Prosumer. El consumidor es parte activa del contenido de la marca. Ya no se conforma sólo con consumir, opina, exige, recomienda o desacredita, comparte su experiencia con el producto o servicio. Crea contenido para la marca y forma parte de la misma.

4. Espera inmediatez. El consumidor de hoy demanda rapidez en atención, servicio y entrega. Los medios sociales suponen para él inmediatez, tener acceso en tiempo real a lo que busca y disponibilidad de obtenerlo en ese mismo momento.

5. Consumidor Experto. Conocen el valor del producto, sus características, beneficios y su posicionamiento. Al tener acceso a información en internet, investigan a fondo, comparan, hacen showrooming y preguntan antes de tomar una decisión de compra.

6. Buscan la Referencia. El consumidor de hoy ignora la publicidad y busca la confirmación de su consumo a través de otras fuentes como foros, redes sociales, blogs, videos y testimoniales. Hoy vale más la opinión pública de un extraño que un anuncio publicitario.

7. Marcas socialmente responsables. El consumidor está cada vez más interesado en marcas que reflejan y aportan respeto con su entorno. Quieren ser parte de esto a través de ellas.

8. El Video y sus influenciadores. El video es cada vez más influyente en los hábitos de consumo y las decisiones de compra. Los video bloggers son considerados como celebridades a seguir, imitar, escuchar y su influencia es contundente, sobretodo en la Generación Y o Millennials.

9. Consumidor-Influenciador. Hoy en día los mismos consumidores son los principales influenciadores en campañas y activaciones social media. La opinión o testimonio de los consumidores en redes sociales y foros tienen más peso que el de anuncios con celebridades. Hoy el mismo consumidor es el principal influenciador de las marcas.

10. Consumo global. El consumidor de hoy es global, sabe que puede encontrar lo que busca en cualquier parte y poder adquirirlo con relativa facilidad. La oferta local, nacional e internacional esta a la mano.

11. Reputación Online. La percepción en medios sociales de las marcas tiende a ser de mayor peso para los consumidores, les mayor genera confianza aquellas marcas que son mencionadas en redes sociales, comparten contenidos y tienen páginas web interactivas.

12. Accesibilidad. Si no estás en sus canales, no existes. Con tanta información en internet, éste ya es el principal canal de búsqueda para resolver cualquier problema o solución que el consumidor tenga en mente: productos, servicios, conceptos, direcciones, ofertas, personas, empresas, etc.

Así que los retos para los profesionistas y empresarios como ustedes están centrados en este consumidor, que seguirá evolucionando aún más.

Nuestros retos se irán poniendo aún más interesantes…

¡Yeah!